Inicio La Organización Conferencias y Eventos Colaboradores Asesorías Contáctenos English
Noticias Legislación OFAC Entrevistas Casos Documentos Recursos Riesgos Prevención y Control Tipologías Organizaciones Videos


596118.jpg
Argentina: Trata de personas y lavado de dinero: hay siete imputados
Publicado el 04/05/2013

 Un total de siete personas fueron imputadas (con distintas calificaciones) por el caso de prostitución vip y lavado de dinero que investiga la Justicia Federal local. Quedaron todos detenidos en la U-32, donde estarán hasta el lunes, al menos la mayoría de ellos.

Entre los más conocidos figuran el signado como regenteador del garito de calle 25 de Mayo 1114, Sebastián Solé; su esposa, Nadia Haro; el inspector de la Municipalidad de la Capital Raúl Cuquejo. Además figuran en la lista (sus nombres no trascendieron) la cajera del local, un colaborador de Solé y un tercero, quien pertenecería a una fuerza de seguridad.

Ninguno de los imputados optó por declarar ante el juez federal, Walter Bento, quien tiene la mega-causa en su poder.

Las medidas las tomó ayer el mismo juez Bento después de revisar todos los elementos con que cuenta la causa, que tanto revuelo ha causado en la opinión pública. Ayer, por caso, eran muchas las cajas que llegaban hasta los tribunales con abundante material probatorio que el magistrado deberá evaluar.

Las calificaciones por la que optó el magistrado tienen que ver con los delitos de trata de personas (en lo referido a la prostitución) y lavado de activos (lavado de dinero).

Ayer por la mañana, en los Tribunales Federales hubo mucho revuelo, ya que después de que se decidiera la imputación de los sospechosos, muchos abogados fueron convocados por los familiares de los presos para comenzar con las tareas de defensa.

Los delitos

En lo referido a la trata, el juez Bento se basó en los artículos 145 del Código Penal (modificado a fines del año pasado), que contempla penas de los 8 a los 12 años de prisión. Si se comprueba además que la víctima de la explotación es menor, la pena puede llegar a los 15 años. De momento, no se ha informado acerca de la presencia de menores en el local de calle 25 de Mayo cuando fue allanado, el pasado miércoles.

Entretanto, en lo vinculado con el lavado de divisas, el juez acudió al artículo 303 del Código Penal.

El caso

Hay que recordar que en esta semana se llevaron adelante los procedimientos en los que participó también la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), ya que había una sospecha de que la organización se dedicaba al blanqueo de capitales proveniente de actividades ilícitas.

De ese modo, efectivos de Gendarmería Nacional, por disposición del juez Bento -quien actuó en el marco de la investigación que inició el fiscal federal 2 de Mendoza Fernando Alcaraz-, allanaron el local PymeVip, de calle 25 de Mayo 1114, justo frente al conocido hotel Hyatt.

También se allanó otro local de calle San Juan al 300 de Ciudad y la casa de Solé, que queda en el barrio privado Las Candelas II, del distrito Chacras de Coria, departamento Luján de Cuyo, donde se secuestraron dos millones de pesos.

El dinero estaba en cajas de seguridad y lo hallaron distribuido en distintas monedas (700.000 pesos argentinos; 5 millones de pesos chilenos; 65.000 dólares y el resto en euros), además vehículos de alta gama y otros elementos. Todo eso quedó secuestrado.

LosAndes.com.ar
 
 
 
       
Institute for Professional Studies INC: Calle 50, Torre Global Bank, Piso 33, Oficina 03, Ciudad de Panamá, Panamá.
Phone: (507) 832-52.47
info@antilavadodedinero.com

 
© 2007 Insitute for Professional Studies. All rights reserved