El narcotráfico mexicano recluta 'Hackers' para poder clonar tarjetas de crédito

Esta práctica se está traduciendo en un aumento de los secuestros de hackers en México, donde los carteles de droga reclutaron a unos jóvenes pasantes de la carrera de Computación del DF.

Leer más

Prestamos y objetos lujosos

El Cliente X compró un automóvil deportivo de lujo, que valía alrededor de cincuenta y cinco mil dólares americanos (US$55,000) y para lo cual obtuvo un préstamo a cinco años por cuarenta mil dólares americanos (US$40,000) a través de una institución financiera, y había pagado el resto en efectivo

Leer más

Call centers o centros de atención de llamadas y asesoramiento tecnológica

Un estudio del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) del 2010, concluyó que los call centers son un mecanismo vulnerable para introducir recursos ilícitos al sistema financiero

Leer más

Blanqueo de dinero a través de sitios de venta de fotos

El plan se basa en crear cuentas de vendedores en un sitio de venta de fotos, para posteriormente crear cuentas de compradores con el objetivo de blanquear el dinero y recuperarlo a través de WebMoney

Leer más

Secuestros y depósitos bancarios

El secuestro de una pareja oriental estuvo precedido por el estudio de sus actividades cotidianas por parte del plagiario. El dinero obtenido del rescate pagado por los familiares de la pareja fue ingresado al sistema financiero sin mayor complejidad, a través de depósitos en efectivo.

Leer más

Empresas con falsas fachadas en inmuebles

La investigación realizada por las autoridades dio con depósitos en efectivo en moneda nacional y extranjera; compra de dolares en cantidades millonarias; negocios pantallas; negocios de cambio de moneda funcionando sin el debido registro.

Leer más

Exportación involucrando documentos falsificados

El comité de monitoreo financiero de Ucrania fue notificado por el servicio de clientes de Ucrania del contrato concluido entre una compañía de ese país y una compañía C británica. Bajo dicho contrato la compañía A actuaba como parte responsable para la regulación financiera, mientras la compañía C actuaba como compradora de bienes.

Leer más

Casos que involucran el tránsito de fondos

En el curso de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera de Ucrania, se puede llegar a descubrir que las declaraciones que se hacen en las aduanas en realidad nunca son registradas con las autoridades ucranianas, ya que el proposito común es hacer transitar el dinero de una compañía a otra.

Leer más

Elevado número de transacciones financieras realizadas por una compañía recién creada

Las empresas cuyo objetivo es el de servir como fachada para hacer circular a través de ella o en su nombre grandes cantidades de dinero son un medio bastante sencillo para lavar activos. Incluso la creación de estas no tiene limites en términos de quiénes las constituyen (edad, preparación prosesional, etc.) y cual países se encuentran residenciadas.

Leer más

Uso indebido de constructoras: Pago en efectivo de bienes inmuebles

El pago en efectivo por la adquisición de grandes extensiones de tierra donde puedan ser construidos grandes edificios para comercializar o propiedades privadas es otra de las tantas técnicas empleadas por los lavadores para colocar sus ganancias de procedencia ilícita. Estas operaciones sirven a manera de inversión para mantener en “stand by” el dinero sucio.

Leer más

Lavado de activos a través de la subfacturación

Este es uno de los ejemplos más comunes de la utilización del comerció internacional para tramas de lavado de dinero. Estos esquemas a su vez se valen de sofisticados métodos financieros, que involucran estructuras financieras complejas y transacciones.

Leer más

Mal empleo de esquemas de ahorro colectivo

En las naciones Africanas existen diversos tipos de esquemas que a pesar de ser muy populares entre los habitantes de dichos países las autoridades no regulan aun. A través de estos sistemas la cantidad de dinero y otros valores distintos a la moneda, procedentes de actividades ilícitas pueden entrar y salir con una apariencia más legal. El dinero resultante puede terminar en la compra de departamentos de lujos u otras propiedades similares así como en la fundación de oficinas dedicadas al cambio de divisas.

Leer más