Tipología del GAFI sobre cambio de dinero

 El bureau del sector de cambio continúa siendo una importante conexión en la cadena de lavado de dinero: efectivo proveniente de el trafico de drogas y otras actividades criminales a menudo transitan por este sector por varios años, ahora las autoridades de un país miembro ha notado un movimiento de lo que parecen ser transacciones de cambio a gran escala desde bancos hasta pequeños bureau de cambio, y este desarrollo, el cual vendría siendo una consecuencia de las recientes medidas tomadas por el sector bancario, se esta haciendo más pronunciado.
Asi el reporte de actividades sospechosas de aquellos encargados de cambiar dinero implicaban dos individuos quienes hicieron una transacción de dólares a la moneda local por un monto de 50 millones de dólares.
La inusual acompañante de estas transacciones era el uso de dólares que eran cambiados en notas o pagares de moneda local para luego ser utilizadas el mismo dia en el mismo bureau para vender dólares.
En otro país miembro una investigación revelo un caso de lavado de dinero en el cual la oficina de cambio de divisas había cambiado mas de 50 millones de dólares en un banco extranjero en un periodo de trece meses.
 
El un miembro del GAFI en Europa, durante los primero meses nueve meses de 1997 un total de 92 acciones fueron emprendidas en contra de 289 personas que utilizaron la oficina de cambio de divisas para transacciones que en total sumaron 45 millones de dólares.
En otro país miembro las autoridades notaron una fuerte y creciente tendencia por estas oficinas de cambio para ser utilizadas por las organizaciones criminales. Las dos técnicas principales son reportadas aquí: el cambio de grandes sumas de dinero proveniente de ganancias criminales a la moneda local en pequeños volúmenes para contrabando físico en el país y transferencias electrónicas a paraísos fiscales.
Mercado negro de cambio de moneda es un mecanismo obvio pero también altamente utilizado para llevar a cabo el lavado de dinero.
 
En lo que respecta a las transacciones de cambio, los países miembros de la Unión Económica y Monetaria deben considerar si existen provisiones o leyes anti lavado de dinero y si estas son apropiadas a las circunstancias excepcionales resultantes del periodo de conversión de la moneda nacional en euros, que dará comienzo en cuatro años.
 
Caso 6: Oficinas de cambio de divisas
 
El hecho
 
Una oficina de cambio de divisas ha estado haciendo negocios in una ciudad pequeña cerca de la frontera alemana por varios años donde dicha oficina se vio regulada y se vio como obligada a colaborar con las normas para prevenir el lavado de dinero.
Estas oficinas siempre tienen excesos o pagares extras con alta denominación y el dueño (Peter) sabia que estos pagares no eran populares y por lo tanto los cambiaba por otros de menor denominación en un banco cercano.
 
Previo a la aplicación de la legislación ciertas personas actuaron en nombre de estas oficinas de cambio, cambiaron montos excesivos que equivalían a 50.000 dólares, pero inmediatamente después que la legislación entró en vigencia los montos fueron reducidos a 15.000 o 30.000 dólares por transacción.
Los empleados del banco pronto se dieron cuenta de que la debida naturaleza de las operaciones de cambio efectuadas no tenía ninguna razón económica creíble por lo que fueron reportadas.
 
Peter tenía un expediente policial en cual constaba en una oportunidad fue acusado de vender drogas y que debido a esto las transferencias eran realizadas a nombre de otra persona que no poseía ningún tipo de expediente policial (Andre). Andre reportó al Counter al Banco Central como una oficina de intercambio de divisas y esta es aceptada temporalmente al principio.
 
La unidad de inteligencia financiera consulta varios expedientes policiales y establecen que la policía había estado siguiendo las operaciones de esta oficina desde hace un tiempo. Las transacciones sospechosas pasaron a ser investigadas por la brigada de criminalística en la ciudad donde el Counter tenia sus oficinas y comienza la investigación. Pocos meses después el escuadrón arresta a Andre, registran su casa, pertenencias caras y un monto equivalente de 250.000 dólares en efectivo son confiscados.
Los registros del Counter demuestran que una gran cantidad de transacciones se mantenían fuera de los libros y de los mismos registros de la oficina.
Por ejemplo, durante un periodo de trece meses el counter hizo operaciones de cambio equivalentes a 50 millones de dólares en bancos extranjeros sin registrar las mismas en los libros oficiales de la oficina. La investigación demostró que el Counter y sus dueños trabajaban con ungrupo de personas que traficaban drogas, quienes utilizaban la oficina para lavar sus ganancias ilegales.
 
Resultados
 
Los traficantes fueron a juicio y hallados culpables, ahora se encuentran cumpliendo una larga sentencia en prisión. Andre fue sentenciado a seis años de cárcel por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y falsificación.
Peter llevó su familia al exterior. Una acción legal aun sigue pendiente para los bienes de Andre, los objetos confiscados y el dinero en efectivo hallado. El countier fue cerrado y su registro para ser una oficina de intercambio de divisas fue desechado.