GAFIC detecto países con deficiencias contra el lavado de dinero

Managua, Nicaragua, 30 de mayo 2013 - El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) es una organización de veinte y nueve jurisdicciones de la Cuenca del Caribe, que ha acordado poner en práctica los estándares internacionales Anti Lavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALD / CFT) - Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Recomendaciones del GAFI). Con el fin de proteger el sistema financiero internacional de los riesgos del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (LD / FT) y de fomentar un mayor cumplimiento con los estándares ALD / CFT, el GAFIC identificó las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas y trabaja con ellas para hacer frente a esas deficiencias que suponen un riesgo para el sistema financiero internacional.
Las jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD / CFT que no han logrado los progresos adecuados para abordar las deficiencias o no han cumplido con su Plan de Acción elaborado con el GAFIC para rectificar las deficiencias. El GAFIC insta a sus miembros a tener en cuenta los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con cada jurisdicción, tal como se describe a continuación.
 
Belice
En noviembre de 2011 el GAFIC puso en conocimiento de sus Miembros varias jurisdicciones, incluyendo Belice con deficiencias estratégicas importantes en su régimen ALD / CFT. Con el fin de favorecer la rectificación rápida de sus deficiencias estratégicas identificadas, el GAFIC junto con Belice elaboró un Plan de Acción con el objetivo de identificar las fechas para abordar las deficiencias estratégicas que existían en su arquitectura nacional de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Belice ha tomado medidas para mejorar su régimen del cumplimiento ALD / CFT incluyendo el fortalecimiento de sus requisitos de diligencia debida sobre el cliente y el congelamiento de activos terroristas. Sin embargo, el GAFIC ha determinado que Belice no ha logrado avanzar lo suficiente para hacer frente a sus importantes deficiencias estratégicas ALD / CFT, incluyendo algunas reformas legislativas. Belice ha presentado un proyecto de ley de enmienda ante el Parlamento para abordar las deficiencias. GAFIC alienta a Belice para aprobar con urgencia y poner en práctica estas modificaciones legislativas.
Si Belice no toma medidas concretas antes de noviembre de 2013, luego el GAFIC identificará el incumplimiento de Belice para tomar medidas adecuadas para abordar sus deficiencias ALD / CFT y tomará las medidas adicionales de instar a sus miembros a considerar la implementación de contra medidas con el fin de proteger sus sistemas financieros de los riesgos continuos del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo procedentes de Belice y en ese momento el GAFIC considerará la posibilidad de referir a Belice al Grupo de Revisión sobre la Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI ICRG).
Guyana
En noviembre de 2011 el GAFIC puso en conocimiento de sus Miembros varias jurisdicciones, incluyendo Guyana con deficiencias estratégicas importantes en su régimen ALD / CFT. Con el fin de favorecer la rectificación rápida de sus deficiencias estratégicas identificadas, el GAFIC junto con Guyana elaboró un Plan de Acción con el objetivo de identificar las fechas especificadas para abordar las deficiencias estratégicas que existían en su arquitectura nacional de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Guyana ha tomado medidas para mejorar su régimen del cumplimiento ALD / CFT incluyendo el fortalecimiento de sus requisitos del mantenimiento de registros diligencia y la funcionalidad de su Unidades de Inteligencia Financiera. Sin embargo, el GAFIC ha determinado que Guyana no ha logrado avanzar lo suficiente para hacer frente a sus importantes deficiencias estratégicas ALD / CFT, incluyendo algunas reformas legislativas. Guyana ha presentado un proyecto de Ley de enmienda ante el Parlamento para abordar las deficiencias. GAFIC alienta a Guyana para aprobar con urgencia y poner en práctica estas modificaciones legislativas.
Si Guyana no toma medidas concretas antes de noviembre de 2013, luego el GAFIC identificará el incumplimiento de Guyana para tomar medidas adecuadas para abordar sus deficiencias ALD / CFT y tomará las medidas adicionales de instar a sus miembros a considerar la implementación de contra medidas con el fin de proteger sus sistemas financieros de los riesgos continuos del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo procedentes de Guyana y en ese momento el GAFIC considerará la posibilidad de referir a Guyana al Grupo de Revisión sobre la Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI ICRG).
Las jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD / CFT que han logrado avances para abordar las deficiencias. El GAFIC solicita a estas jurisdicciones para completar de manera expedita la implementación de Planes de Acción y dentro de los plazos propuestos.
Dominica
En noviembre de 2011 el GAFIC puso en conocimiento de sus Miembros varias jurisdicciones, incluyendo Dominica con deficiencias estratégicas importantes en su régimen ALD / CFT. Con el fin de favorecer la rectificación rápida de sus deficiencias estratégicas identificadas, el GAFIC junto con Dominica elaboró un Plan de Acción con el objetivo de identificar las fechas especificadas para abordar las deficiencias estratégicas que existían en su arquitectura nacional de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El GAFIC recomienda que se mantenga la situación actual de Dominica en este momento. Sin embargo, el GAFIC señaló los progresos presentados por Dominica, en particular, la promulgación de leyes y la publicación de directrices pertinentes relativas a las deficiencias ALD / CFT. Por lo tanto, el GAFIC recomienda la implementación por parte de Dominica de los mecanismos para abordar sus deficiencias ALD / CFT en noviembre de 2013. Si Dominica deja de tomar tal acción, el GAFIC procederá a emitir una Declaración Pública adicional sobre Dominica en noviembre de 2013.