La Comisión de Bolsa y Valores anunció hoy que ha acordado un acuerdo con Christopher A. Faulkner, el autoproclamado "Frack Master", en relación con su amplio esquema de fraude de valores que recaudó más de $ 80 millones de cientos de inversionistas en todo el país.

Faulkner ha firmado simultáneamente un acuerdo de culpabilidad relacionado con la misma mala conducta bajo la cual cumplirá 12 años en una prisión federal por fraude de valores, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Según denuncia de junio de 2016 de la SEC .Faulkner engañó sistemáticamente a los inversionistas en todo el país al diseminar materiales de oferta falsos y engañosos, malversar millones de dólares de fondos de inversionistas y manipular las acciones de Breitling Energy Corporation (BECC), una compañía que cotiza en bolsa y controlada por Faulkner.

Faulkner comenzó el plan en 2011 a través de la empresa privada Breitling Oil and Gas Corporation (BOG), que ofrecía y vendía intereses de trabajo de petróleo y gas "llave en mano" a inversores que utilizaban un equipo de personas encargadas de llamadas en frío. Como parte de estas ofertas, Faulkner mintió a los inversionistas sobre su experiencia, las estimaciones de costos de perforación para los prospectos y el uso de sus fondos invertidos.

Con el tiempo, el esquema evolucionó para incluir al sucesor de BOG, COCEF y dos entidades afiliadas que él controlaba en secreto, Crude Energy LLC y Patriot Energy Inc. Faulkner, con la ayuda de otros, usó estas entidades para recaudar más de $ 80 millones y luego malversó aproximadamente $ 23.8 millones para financiar su lujoso estilo de vida personal. La SEC también acusó a otras 11 personas y entidades por sus roles en la mala conducta, llegando aAsentamientos con mayoría de ellos.

En agosto de 2017, en una moción de emergencia presentada por la SEC, el tribunal congeló los activos de Faulkner y los colocó, al igual que a COCEF y BOG, bajo el control de un receptor designado por el tribunal debido en parte a la continua malversación de fondos de inversionistas por parte de Faulkner.

El tribunal también impuso de manera preliminar a Faulkner y las dos compañías la violación de disposiciones antifraude de las leyes de valores federales. Un mes más tarde, la Comisión obtuvo ayuda de emergencia contra Faulkner y otros por una oferta de fraude por separado en California relacionada con bienes raíces.

"Faulkner se proclamó primeramente 'Frack Master' para engañar a los inversionistas sobre su experiencia y robar millones de dólares para financiar su estilo de vida, y la SEC puso fin a su segundo esfuerzo por estafar a los inversionistas en un plan de bienes raíces", dijo Shamoil T. Shipchandler, Director de la Oficina Regional de Fort Worth de la SEC.

"Las graves sanciones civiles y penales de hoy sirven como una advertencia para cualquier persona que tenga la intención de dirigirse a los inversores minoristas".

Bajo la sentencia final acordada, que está sujeta a la aprobación de la corte, Faulkner recibirá una orden de desprendimiento de $ 23.8 millones; se le impuso permanentemente violar diversas disposiciones de las leyes de valores federales y participar en cualquier transacción de valores no registrada; y se le prohíbe actuar como funcionario o director de cualquier compañía de informes de la SEC y de participar en cualquier oferta de un centavo.

El litigio de la SEC fue manejado por B. David Fraser, Scott F. Mascianica y Timothy S. McCole, y supervisado por Eric R. Werner. La SEC agradece la asistencia de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Texas.

ALD/SEC.gov