El comisionado del regulador estadounidense (Securities and Exchange Commission – SEC) Hester M. Peirce, ha manifestado que la agencia necesita asumir riesgos si quiere fomentar la innovación financiera en los Estados Unidos.

En concreto, Pierce ha dicho que “si no nos adaptamos más al riesgo nuestra supervisión podría ser una barrera para las innovaciones tecnológicas y podían empezar a salirse de nuestra regulación” en una conferencia Fintech Unbound en San Francisco.

“Además, debido a que los mercados financieros están tan regulados, los recursos de muchas firmas, incluyendo recursos valiosos de codificaciones y análisis de datos, si pierden al tener que ajustarse a las demandas regulatorias.”

Peirce dijo que había sido denominada como la “Crypto Mom” (cripto mamá) después de que disintiera de la SEC a la hora de denegar a Cameron y Tyler Winklevoss una solicitud para la comercialización de un fondo cotizados basado en bitcoin el pasado mes de julio, diciendo que eso mandaba una fuerte señal de advertencia de que la innovación no era bienvenida en nuestros mercados.”

El pasado miércoles, la antigua abogada y graduada por la Universidad de Yale afirmó que la sobre regulación no impedirá las conductas ilícitas y las caídas en el sector financiero, según recoge la prensa estadounidense.

‘El problema con esa idea es, por supuesto que algo irá mal. Siempre hay algo que va mal. Las empresas caen. Los defraudadores hacen trampas. La naturaleza golpea. Las caídas en el mercado se producen’, repitió.

El rechazo a un ETF o fondo cotizado sobre bitcoin ha sido citado como uno de los motores de la caída en el precio de las criptodivisas en los últimos meses. Los propulsores de la idea esperan que una aprobación envíe un mensaje al mercado y a la comunidad institucional de que invertir en la industria es posible.

La SEC está deliberando en estos momentos sobre las dos últimas solicitudes de ETF respaldados por bitcoin. Una procede de la propuesta conjunta de VanEck y SolidX y una segunda, desde Bitwise Asset Management.

El bitcoin, a la espera de catalizadores

A la espera de estímulos que incentiven el trading, el bitcoin se apunta hoy un 1,6% (103 dólares) y cotiza en los 6.411 dólares, con lo que reduce su descenso de los últimos cinco días a medio punto porcentual y ofrece una revalorización de dos puntos y medio en el último mes. Sin embargo, en lo que llevamos de año, el bitcoin pierde más de un 55% de su valor, aunque en los últimos doce meses aún ofrece una rentabilidad positiva del 63%.

Y, en lo que respecta a las demás criptodivisas, la sesión de hoy favorece el trading alcista en las más negociadas. Por ejemplo, el ethereum sube tres puntos y medio porcentuales, hasta los 188 dólares, el ripple gana cerca de un punto porcentual hasta los 0,271 dólares, el bitcoin cash se apunta más de dos puntos porcentuales, hasta los 436 dólares, el litecoin se acerca a los dos puntos porcentuales de alzas, hasta los 52,7 dólares y el monero se va hasta los 109 dólares con una subida de más de siete puntos porcentuales.

ALD/Iforex.es