El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció que prolongará hasta el próximo mes de octubre la suspensión de las contramedidas contra Irán.

Este organismo internacional, encargado de luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, argumenta su decisión de renovar la congelación de medidas punitivas en el hecho de que las autoridades iraníes han demostrado su compromiso político para que el Plan de Acción propuesto por el GAFI (FATF por sus siglas en inglés) fuera aprobado por el Parlamento del país persa.

De hecho, este plan debería haber sido tramitado y aprobado en este mismo mes de junio en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), pero en cambio, este documento no ha sido objeto de discusión entre los señores legisladores hasta este momento.

“El GAFI está decepcionado con que a fecha de hoy todavía no está aprobado e implementado su Plan de Acción presentado a Irán para abordar sus deficiencias significativas del AML/CFT (Prevención de bloque de capitales/Lucha contra la Financiación del Terrorismo). Pero dados los continuos esfuerzos del Gobierno iraní para que estas recomendaciones se conviertan en enmiendas de ley, el GAFI decidió mantener la suspensión de las contramedidas hasta el próximo octubre”, reza así en un comunicado del ente emitido el pasado viernes.

ALD/ispanTv