En un esfuerzo por implementar una nueva política antilavado de capitales, la casa de cambios ‘Bithumb’, una de las más grandes en Corea del Sur, anunció la prohibición del comercio con 11 países.

Esta noticia parece sorprendente, considerando su importancia a nivel internacional. Parte de los países que no tendrán más acceso a sus servicios forman parte de la unión de ‘Países y Territorios No Cooperativos’ (NCCT por sus siglas en inglés).

En cuanto a esto, las aplicaciones a cuentas nuevas serán rechazadas a partir de este lunes 28 de mayo, mientras que las cuentas ya creadas serán eliminadas en el transcurso del próximo junio.

Un vocero de la compañía comentó que: Los usuarios de NCCT no podrán utilizar el exchange. Este esfuerzo lo realizamos para prevenir las acciones de grupos criminales o terroristas que toman provecho de las criptomonedas y su anonimato. […] Aplicaremos estrictamente nuestras propias reglas y protegeremos a nuestros inversores y cooperaremos activamente con las autoridades del país para hacer que los actos delictivos disminuyan.

Bithumb aclaró que los miembros del NCCT no se rigen bajo las normativas del Grupo de acción financiera sobre lavado de dinero (FATF) impuesto en la región asiática.

La Unión Europea aprueba normativas para regular las criptomonedas que se enfocan en el anonimato
La lista de territorios vetados incluirá a Irán, Etiopía, Iraq, Serbia, Tunicia y Sri Lanka.

Desde finales del 2017, las casas de cambio en Corea del Sur han estado bajo estrictas regulaciones por parte de las autoridades gubernamentales, que van desde políticas de declaraciones de impuestos, hasta normativas de verificación de identidad.

Cada vez más gobernaciones y países se unen al movimiento internacionales por establecer un marco regulatorio que vaya en contra de los actos delictivos asociados al comercio con criptomonedas.

China, por ejemplo, es uno de los territorios que ha estado más al tanto de las restricciones, especialmente en contra del lanzamiento de ICOs; sin embargo, en semanas anteriores, varios reportes de investigaciones han afirmado que el índice de negocios vinculados con criptoactivos, así como ICOs, se ha triplicado, especialmente desde las regulaciones de este 2018.

ALD/coincrispy