La actividad de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de la Administración Trump ha sido interesante de observar. Por un lado, OFAC ha estado implementando sanciones agresivas contra Rusia en reacción a la mala conducta global de Rusia. Por otro lado, OFAC ha traído - no, ninguno, zip - acciones de cumplimiento este año. Eso no tiene precedentes e inexplicable.

Dudo que todo el personal se haya dedicado a redactar nuevas sanciones para Rusia, Cuba y otros países. La mayoría de las acciones de aplicación de OFAC se inician a través de la divulgación voluntaria, y no hay nada que sugiera que OFAC carece de recursos suficientes para completar las investigaciones en curso.

El Programa de Sanciones de Rusia ha tenido un impacto significativo en una serie de sectores empresariales, particularmente en las industrias de finanzas y petróleo y gas. El Congreso presionó a las restricciones del programa para que aprobaran la Ley Contra las Adversas a través de Sanciones de los Estados Unidos, que la OFAC ha implementado.

Justo cuando todos se pusieron al día en esta área, la OFAC anunció, el 6 de abril de 2018, una expansión significativa del programa de sanciones. En resumen, la OFAC agregó siete principales oligarcas rusos y 12 compañías que poseen o controlan a la Lista de Nacionales Especialmente Designados. Las Sanciones Oligarch ya han tenido un impacto significativo en varios mercados globales, especialmente en el mercado del aluminio.

Los Oligarcas tienen importantes intereses financieros en una variedad de compañías, y el cumplimiento de la nueva lista requiere la aplicación cuidadosa de la Regla del 50 por ciento, que extiende las sanciones a cada entidad poseída en un 50 por ciento por una o más personas o entidades SDN prohibidas.

La lista de oligarcas rusos incluye tres individuos significativos, que incluyen:

Oleg Deripaska es quizás uno de los oligarcas más notorios. Se alega que Deripaska tiene una relación cercana con el presidente Putin. Él está estrechamente aliado con el gobierno ruso. Supuestamente tiene fuertes lazos con el crimen organizado ruso. Además, ha sido acusado de utilizar el crimen violento y la intimidación en sus negocios.
Igor Rotenberg opera en el sector de la energía en Rusia.

El padre de Rotenberg fue designado por la OFAC en 2014. Igor Rotenberg controla Gazprom Burenie.
Viktor Vekselberg fue identificado recientemente como parte de la controversia de Michael Cohen. Vekselberg opera en el sector energético de Rusia.

El tentáculo de Oleg Deripaska se extiende a varias compañías, que se incluyeron en el programa de sanciones de Oligarch:

B-Finance Ltd.
Basic Element Limited - Compañía de inversión y administración privada de Deripaska.
EN + Group - Deripaska; s productor de aluminio y energía.
EuroSibEnergo - una de las compañías eléctricas independientes más grandes de Rusia en Rusia, produciendo aproximadamente el 9 por ciento del poder de Rusia.
United Company RUSAL PLC - uno de los mayores productores de aluminio del mundo, responsable del siete por ciento de la producción mundial de aluminio.
Russian Machines: gestiona los activos de maquinaria de Basic Element.
GAZ Group - fabricante ruso líder de vehículos comerciales.
Agroholding Kuban

Los intereses de propiedad de Igor Rotenberg incluyen dos compañías importantes:

Gazprom Burenie, OOO proporciona servicios de exploración de petróleo y gas en Rusia.
NPV Engineering Open Joint Stock Company ofrece servicios de gestión y consultoría en Rusia.
Renova Group se compone de compañías de gestión de activos y fondos de inversión que poseen y gestionan activos en varios sectores de la economía rusa, incluida la energía. En 2016, los fiscales rusos asaltaron las oficinas de Renova y arrestaron a dos asociados de Vekselberg, incluido el director gerente de la compañía y otro alto ejecutivo, por sobornar a funcionarios relacionados con un proyecto de generación de energía en Rusia.
Viktor Vekselberg está vinculado al Grupo Renova, que fue designado. El Grupo Renova está compuesto por compañías de gestión de activos y fondos de inversión que poseen y gestionan activos en varios sectores de la economía rusa, incluida la energía. En 2016, los fiscales rusos asaltaron las oficinas de Renova y arrestaron a dos asociados de Vekselberg, incluido el director gerente de la compañía y otro alto ejecutivo, por sobornar a funcionarios relacionados con un proyecto de generación de energía en Rusia.

La OFAC también designó a diecisiete (17) altos funcionarios del gobierno ruso, una empresa rusa de comercio de armas de propiedad estatal y su filial, un banco ruso.

Los designados más importantes incluyen:

Andrey Akimov - Presidente de Gazprom, la compañía de gas estatal.
Mikhail Fradkov - Presidente del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos.
Sergey Fursenko - Miembro del Consejo de Administración de Gazprom Neft, una filial de la estatal Gazprom.

ALD/volkovlaw