Las clonaciones, robo de información o cobros indebidos son de los principales riesgos a los que se enfrentan las personas al realizar pagos en establecimientos comerciales, por eso sigue estas recomendaciones para evitar fraudes con tarjetas bancarias y proteger tu dinero y datos privados.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2017 registró 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, lo que significa un 25 por ciento más que en 2016.

Ante el aumento de estas situaciones, el organismo recomienda adoptar ciertas medidas prácticas para tener siempre a la vista los plásticos y que no puedan hacer un mal uso de ella.

Así, una de las medidas más útiles es no dejar que se lleven las tarjetas de la mesa o del mostrador y en su caso, pedir que traigan la terminal punto de venta hasta donde se encuentran las personas que van a realizar el pago.

Esto te puede interesar: Tres de cada cuatro mexicanos compran servicios o productos en línea

Esto debido a que el 32 por ciento de las reclamaciones “se originaron en una Terminal Punto de Venta (TPV), en cuyo canal los fraudes más frecuentes son de clonación del plástico y de copia de datos al momento de pasar la tarjeta”, afirmó la Condusef.

También recomienda “no permitir que deslicen más de dos veces la tarjeta por la terminal electrónica”, salvo que el pago haya sido rechazado o que el sistema “haya estado fuera de línea”, lo que significa que el cargo no se puede duplicar.

Finalmente, en información que retoma Notimex, la comisión reguladora también explicó que en caso de existir algún error en la transacción, “es importante solicitar la cancelación del cargo, a través de la terminal electrónica, para evitar una mala experiencia”.

Por otro parte, también se aconseja guardar todos los comprobantes de pago o voucher realizados con las tarjetas bancarias, esto en caso de que exista algún problema futuro y se tenga que hacer reclamaciones al respecto.

ALD