Nicaragua, Haití y Venezuela son los países de América Latina donde la corrupción es más prevalente de acuerdo con el Índice de corrupción percibida 2017 presentado el 22 de febrero por Transparency International. Nicaragua ocupa 151 st  lugar entre 180 países, sólo superado en América Latina por Haití (157) y Venezuela en 169 º .

Los países de América Latina donde menos se consideró corrupción fueron Uruguay en el 23 ° lugar y Chile en el 26 ° . Cuba está en el 62 ° lugar.

El estado de Nicaragua en términos de corrupción percibida ha empeorado con respecto a los años anteriores. 
 
En el informe de 2016 de Transparencia Internacional, Nicaragua ocupaba 145 º lugar de 176 países. En 2015, el país ocupaba el lugar 130 entre 167 países evaluados por la organización. Según el informe de ese año, Nicaragua ya era el tercer país más corrupto de América Latina.
 
El estudio mide el nivel de corrupción percibida en el sector público utilizando una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (completamente limpio). En el estudio de este año, Nicaragua mantiene un promedio de 26 puntos, el mismo que en 2016 y un punto por debajo de lo que recibió en 2015.
 
Transparency International basa los resultados de su informe en encuestas e indicadores para medir la corrupción en todo el mundo. También toman como puntos de referencia otros informes elaborados por organizaciones como el Banco Mundial, el Foro Económico Internacional, World Justice Project, International Country Risk Guide, Economist Intelligence Unit y otros.
 
Al publicar el índice para este año, en su 25 ° aniversario, Transparency International señaló la "información inquietante" de que: "Los países con la protección más baja para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG) también tienden a tener las peores tasas de corrupción. "" A pesar de los intentos de combatir la corrupción en todo el mundo, la mayoría de los países avanza demasiado lentamente en sus esfuerzos ".
 
El índice clasifica 180 países y territorios según las percepciones de expertos y empresarios sobre el nivel de corrupción en el sector público. Este año, el índice concluyó que más de dos tercios de los países tienen menos de 50 puntos y que el puntaje promedio es 43. 
 
El análisis de los resultados también profundizó en la relación entre los niveles de corrupción, la protección de la libertad de prensa y la participación de la sociedad civil. "Encontramos que casi todos los periodistas asesinados desde 2012 fueron asesinados en países con altos niveles de corrupción percibida", señala el informe.
 
"Ningún activista o periodista debería temer por sus vidas cuando habla en contra de la corrupción", dijo Patricia Moreira, directora general de Transparency International. "Dadas las medidas enérgicas actuales contra la sociedad civil y los medios de todo el mundo, tenemos que hacer más para proteger a los que hablan".
 
 
ALD/havanatimes