De acuerdo con Finastra jefe de gestión de productos, los préstamos corporativos y sindicados, Ian Morris, que ya concluyó con éxito el primer conjunto de pruebas piloto en el sistema de prototipo en agosto de 2017, y planea llevar a cabo más en los próximos meses.

“Se planean más pilotos en el próximo mes. Los sprints de desarrollo continúan hacia el objetivo final de go-live el próximo año. “

Mejorar el intercambio de datos entre bancos

La plataforma Fusion LenderComm está diseñada para mejorar las actividades de intercambio de datos entre agentes y prestamistas, con el objetivo final de reforzar la eficiencia y la transparencia en el mercado de préstamos sindicados. El sistema mostrará los acuerdos de crédito en tiempo real, la información de posición, los saldos acumulados y los datos detallados de las transacciones directamente a los prestamistas de las plataformas de servicio de préstamos bancarios de los agentes , como el Fusion Banking Loan IQ de Finastra.

El sistema inalterable mantendrá todo el historial de transacciones para proporcionar a cada prestamista una vista personal de los acuerdos en los que participó y un registro de auditoría con marca de tiempo.

Entre los beneficios del sistema se encuentran la reducción del costo operacional y la carga de la administración de agente a prestamista, y el acceso a información precisa a los prestamistas bajo demanda, para maximizar las carteras de préstamos.

La plataforma estará respaldada por el sistema Corda, inspirado en Blockchain, de R3 y está programado para ser lanzado comercialmente en 2018.

El vicepresidente ejecutivo de Finastra, Simon Paris, dijo que el proyecto ya ha atraído alrededor del 10 por ciento del mercado global de préstamos sindicados, y que se espera que otros actúen en un futuro próximo.

“A medida que más participantes se unan, rápidamente ganaremos la masa crítica para desarrollar esto en el mercado líder para préstamos sindicados y comercio de préstamos. No más los prestamistas se encontrarán una parte desatendida de la cadena de valor del préstamo sindicado.

Donde han luchado con una falta de transparencia y rapidez en el acceso a las posiciones críticas de acuerdo, Fusion LenderComm abre nuevas llanuras de datos más allá de la reconciliación de posición.

Más proyectos Blockchain con bancos

Los bancos han estado explorando los diversos casos de uso de la tecnología Blockchain para mejorar sus operaciones, especialmente en los préstamos . Por ejemplo, IBM se ha asociado con bancos en América del Norte y Europa para digitalizar algunos de sus procesos cruciales .

ALD/cointelegraph