De acuerdo con el índice 2017 de Experiencia Digital para el Cliente que la firma Everis México desarrolló con base en información de nueve bancos, sólo una tercera parte (33%) ofrece la posibilidad de iniciar sesión con un sistema biométrico como identificación de voz y huella digital.

No sólo eso, apenas uno de los nueve bancos evaluados permite realizar transacciones específicas y pagos de cantidades limitadas, a través del uso de biométricos, particularmente de huella digital.

En breve, la autoridad financiera emitirá nuevas reglas dirigidas a la banca, para que estos usen elementos biométricos en el proceso de otorgamiento de crédito, ello, a fin de combatir delitos como fraudes y robos de identidad.

Apenas esta semana, HSBC México dio a conocer que atendiendo esta nueva regulación, pero también como parte de su estrategia de innovación, en breve lanzará diversas herramientas biométricas en los productos y servicios que ofrece.

El estudio de Everis, midió en general la capacidad de los bancos para satisfacer las demandas financieras de sus usuarios.

“Hoy la transformación digital es una realidad que ha modificado la manera en que las compañías hacen negocios. Un caso particular es la banca mexicana, uno de los sectores más receptivos y que ha comenzado a adoptar nuevas tecnologías para crear valor; tener más eficiencia, rentabilidad, inmediatez, cercanía y accesibilidad a sus clientes; al tiempo que se construyen relaciones de largo plazo”, refiere Everis.

En este sentido, precisa que la muestra reportó una banca en proceso de modernización que ha permitido la adopción de nuevas prácticas para asegurar la oferta de experiencias digitales únicas, apegadas a las mejores prácticas dentro de la banca electrónica y digital.

“Un claro ejemplo es que la banca mexicana está apostando por incorporar el uso de medidas biométricas y trasladar servicios tradicionalmente de sucursal al mundo digital como es la contratación de préstamos, entre otros”, puntualiza.

Avanza la banca digital

Además de lo detectado en materia de biométricos, Everis dio a conocer otros hallazgos sobre la situación actual de la banca digital en México y los retos a futuro.

Entre estos destacan también que: sólo uno de los nueve bancos evaluados cuenta con varios sistemas complementarios de notificaciones para avisar al cliente de sus operaciones bancarias, mientras que el resto sólo envía mensajes de texto.

Otro fue que sólo dos de los nueve analizados requieren menos de 30 segundos para gestionar pagos, mientras que el resto tarda alrededor de dos minutos para completar las operaciones.

También, que 89% de las entidades analizadas sólo cuentan con un servicio de call center, y sólo 11% restante cuenta con servicios integrales que comprenden call center, chat tutorial y preguntas frecuentes.

Asimismo, cinco de los nueve aún no permiten a sus clientes realizar retiro en efectivo sin tarjeta del cajero automático con el teléfono móvil; y apenas uno ofrece la herramienta de administración de finanzas personales en su versión móvil. “Las herramientas de gestión de finanzas personales tienen alto potencial de crecimiento”.