Los bancos podrán tener su propia base de datos de huellas dactilares de los clientes a fin de utilizarla para verificar su identidad y frenar con ello la suplantación de identidad.

Pero antes tendrán que tomar los registros dactilares de sus empleados, directivos o funcionarios, que tendrán a su cargo recopilar las huellas para evitar que puedan hacerse pasar por un cliente.

Ante el aumento de los casos de robo de identidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó las propuestas de reforma para frenar este delito, en donde obligará a los bancos a que se presenten dos identificaciones ante la apertura de un crédito.

Además se prohibirá otorgamiento de un crédito de manera inmediata en centros comerciales si no se cuenta con la verificación de las huellas dactilares.

Las disposiciones pendientes de aprobarse se encuentran en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que los bancos hagan sus observaciones, ya que tendrán que realizar inversiones para la captura de las huellas dactilares de los nuevos solicitantes de algún crédito o de apertura de cuenta.

Algunas instituciones ya abren desde hace unos años cuentas con huellas dactilares y otras recientemente verifican con la base de datos del Instituto Nacional Electoral las huellas, pero ahora será obligatorio.

En la propuesta se explica que tendrán que verificar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral y la autenticación de las huellas dactilares del solicitante, así como corroborar la existencia de la Clave Única de Registro de Población con el Registro Nacional de Población.

En caso de que no exista conexión con la base de datos del INE, ahora la CNBV pedirá a los bancos que presenten una constancia emitida por el Instituto en donde se señale que el sistema falló, la causa y el día.

También se pide que los dispositivos para tomar las huellas deberán tener las medidas de seguridad que garanticen que la información almacenada, procesada o enviada a través de ellos, solo sea conocida por las personas autorizadas para tales fines.

ALD con noticias de elfinanciero