En lo que va del año se han presentado ante Condusef Tamaulipas 23 mil denuncias contra diversas instituciones bancarias y financieras, principalmente por cobros indebidos en tarjeta de débito y clonación de plásticos, entre otros, dio a conocer Rogelio Mata Delgado, subdelegado en el estado de México.

El funcionario dijo que el principal motivo de queja es en el empleo de tarjetas de débito y crédito, porque es el instrumento financiero más utilizado por usuarios de los servicios financieros.

En el tema de clonación, comentó que “lo importante es que al pagar con la tarjeta no debemos perderla de vista y solicitar que lleven hasta la mesa el punto de venta”.

Dejó en claro que ninguna institución financiera o bancaria va solicitar datos personales a través de correos, verificar el buro de entidades financieras.

Actualmente hay una oficina representativa en Tampico y módulos de atención en Victoria, Matamoros, Laredo y Reynosa.

Sobre el informe nacional que se tiene de estas denuncias, comentó que a partir de que cuentan con un buró de entidad financiera, se han incorporado
reclamaciones por posibles fraudes, robo de identidad, banca remota y comercio electrónico.

A nivel nacional, expuso, en el primer semestre del 2016 se presentaron 3.7 millones de reclamaciones en el sector financiero, lo cual ha representado un incremento del 46 por ciento en el mismo periodo del año anterior, en donde el sector bancario concentra el 98 por ciento del total.

La tarjeta de crédito y la tarjeta de débito concentran el 90 por ciento de las reclamaciones en banco, el producto más reclamado es la tarjeta de crédito con 56 por ciento del total, creció un 39 por ciento más en relación al 2015 que eran 1.48 millones, y en el caso de reclamaciones de las tarjetas de débito representan el 33 por ciento del total.

Debido al incremento de reclamaciones que se han registrado como posible fraude y fraude cibernético se incorporaron en este buró de entidades financieras las reclamaciones por esos conceptos.

En el sector bancario el 64 por ciento corresponde a un posible fraude, el cual se incrementó 59 por ciento, el 31 por ciento corresponde a banca remota y creció 125 por ciento, 21 por ciento fue del comercio electrónico, y sobre los fraudes cibernéticos aumentaron 174 por ciento este año.

expreso.press.