Análisis del Sector Económico.

Podemos clasificar los sectores económicos en:

1.Agropecuario.

2.Comercial

3.Industrial.

4.Servicios.

5.Sector público.

6.Sector privado.

7.Mixto.

Según las estadísticas internacionales, el sector económico de mayor riesgo para lavar activos es el de servicios y especialmente el sector financiero, el cual incluye la banca, las entidades cooperativas, las aseguradoras, bolsa de valores y constructoras entre otros.

Sin embargo existen negocios de otros sectores que se han visto implicados en este delito, en razón a que su actividad mueve grandes cantidades de efectivo, o los bienes que comercializa son de alto valor o de poco volumen físico.

Esta información es muy valiosa, para reforzar los controles, si mantenemos nexos comerciales con unidades de negocio que se realicen con estas actividades, cumpliendo con la política universal “Conozca su Cliente”, no solamente la documentación que me presenta, sino personalmente identificando las características de su unidad económica, su entorno y sus proveedores.

Nota: Los registros contables constituyen una prueba contundente ante el lavado de activos, es por ello que la responsabilidad del contador, representante legal y auditor es inminente cuando se firman estados financieros que incluyen operaciones ilícitas.