Importantes hechos terroristas

En estos momentos en que en el mundo se habla de luchar contra el terrorismo, en que se le condena y se le repudia por todas partes, nosotros sinceramente tenemos la voluntad y la decisión para que esa lucha cuente con nuestra participación.

Es sabido que el Terrorismo Internacional es una de las formas de violencia más difíciles de contener. Es por esta razón que a medida que pasan los años los ataques terroristas han ido acrecentándose y resulta más difícil y costoso para los países controlar estos actos de terrorismo a pesar de que se han ido creando nuevas leyes que combaten el terrorismo, adjudicamos el hecho que estas leyes han ido quedando obsoletas, en vista que el terrorismo ha ido adoptando nuevas formas a través del tiempo, como por ejemplo puedo mencionar los siguientes puntos:

•El escape de la religión y en alguna medida del nacionalismo y sus conceptos básicos, producto de la globalización que desconoce fronteras.

•La cultura de la violencia y la confrontación.

•La naturaleza de la guerra, donde la distinción entre civiles y combatientes ha dejado de existir a partir de conflictos como el de Ruanda, Bosnia o Chechenia.

•El auge de la toma de rehenes y escudos humanos. Por ejemplo: Los serbios de Bosnia tomaron de rehenes a cascos azules de Naciones Unidas, para evitar el bombardeo de la O.T.A.N.

•Surgimiento de las nuevas diásporas que se mantienen a medio camino entre la separación y la integración.

•El Terrorismo por cuenta propia que tiene como blanco a la población civil.

•Participación creciente de militares, ex – militares, y miembros de los servicios de inteligencia.

•El recambio generacional y el aumento del Terrorismo freelance; en el pasado, los terroristas defendían una idea, aunque esta fuera en contra de los Derechos del Hombre, actualmente lo principal es la violencia, sin perseguir una justificación ideológica.

Estos puntos mencionados anteriormente corroboran el hecho de que el terrorismo ha ido evolucionando por muchos factores, que en cierta medida nosotros mismos hemos sido responsables al respecto.

Aprovecharemos también para mencionar algunos sucesos realizados por grupos terroristas, para que se tome conciencia de las tragedias que ocasiona.

•El 17 de marzo de 1992, un coche bomba estalla en la embajada de Israel en Buenos Aires, quedando un saldo de 29 muertos y 250 heridos.

•En febrero de 1994 explota una bomba, quedando un saldo de 66 muertos en el Mercado Central de Sarajevo.

•El 4 de febrero de 1994, tres granadas cayeron en Dobrinja sobre personas que hacían cola para la primera distribución de víveres.

•El 18 de julio de 1994, en Buenos Aires, estalla un coche bomba en la sede de la A.M.I.A., muriendo en el incidente 86 personas.

•En la ciudad japonesa de Tokio, el 20 de marzo de 1995 se encuentra gas sarín en el subte, quedando un saldo aproximado de 11 muertos y 5000 heridos.

•E.T.A. atenta contra el presidente José María Aznar, en Madrid el 19 de abril, este atentado deja un saldo de 15 heridos.

•En Estados Unidos, el 27 de julio de 1996 estalla una bomba en el parque olímpico, quedando un saldo de 2 muertos y 111 heridos.

•Cabe mencionar todos los actos terroristas que se suceden en los lugares focos del terrorismo como el Medio Oriente.

a.Atentado contra la embajada de Israel en Argentina el 17 de marzo de 1992 En Buenos Aires, la tarde del 17 de marzo de 1992, a las 2:45 P.M. horas, fue desconcertante. Una poderosa bomba hacia añicos el edificio de la delegación diplomática israelí llevándose, entre sus escombros, la vida de 29 personas. Así, en un instante, la embajada, el convento, el geriátrico y la iglesia quedaron, literalmente, borrados del mapa de la ciudad.

Dos días después una marcha multitudinaria, desde el Obelisco hasta la calle Arroyo, congregaba más de cien mil personas. En ese marco el presidente de la Nación, Carlos Menem dijo: "Les quiero dar la más absoluta seguridad a los israelitas y a los descendientes de israelitas que habitan esta bendita tierra: investigaremos hasta las últimas consecuencias este sangriento hecho para que los traficantes de la muerte queden a buen recaudo" mientras que, el embajador de Israel, Itzhak Shefi insistía: "Buscamos justicia. No venganza.

Este, como todo crimen de en contra de la humanidad, tiene sus responsables. Y no dejaremos que queden impunes". El Gobierno debía asumir la responsabilidad de hacerse cargo de la provocación, terminar con la panfleteria del odio, limpiar a "sus propios cuadros de cómplices espirituales de los odiadores, de los matadores".

También debía cuidar "los propios medios de comunicación que manejaba". En uno de ellos, aprovechando la ausencia por enfermedad del director, una locutora pudo destilar su insidia al esbozar la posibilidad de que "la misma Embajada tuviera la culpa del atentado, de que las víctimas son los asesinos" ya que "sin comunicación no habría terrorismo" sin faltar "el acto fallido [de un inolvidable ministro francés], diciendo que no solamente murieron judíos, sino también inocentes" El mundo se había notificado que "un partido de Dios" reivindica la masacre y que, desde Teherán, se proclaman guerras contra objetivos israelíes en el mundo entero".

Así, el 21 de marzo, a través de un comunicado y un video, emitido a través de la televisión libanesa, Hezbollah se adjudicaba el atentado como corolario de una serie de amenazas públicas que, los máximos dirigentes de ese partido fundamentalista, realizaban luego de la muerte de su líder, Musawi.

La realidad era que el terror no distinguía sino que incluía. Desde el comienzo la investigación se plantearon dificultades para sobrellevarla exitosamente ya "que se trato de terroristas profesionales, que están dispuestos a suicidarse por conseguir un objetivo contra Occidente, además están apoyados por una conexión local". Un año después, se denunciaba que "el grupo fundamentalista Hezbollah podría estar incorporando terroristas argentinos a sus filas". Inmediatamente la Corte Suprema ordenó un peritaje.

Fue realizado por Osvaldo Laborda, jefe del Grupo de Desactivación de Explosivos y de Instrucción de Explosivos de la Gendarmería Nacional. El objetivo fue investigar cómo se produjo el atentado.

Su resultado fue concluyente: la explosión se realizó fuera del edificio, cuando un coche bomba impactó contra el edificio de la Embajada.

Simultáneamente un organismo de seguridad dio a conocer, en "Prensa Confidencial", que "existe una alta probabilidad que la deflagración, que produjo la destrucción parcial de la sede diplomática, se haya producido en el interior de la misma la deflagración, cualquiera que fuese su origen, afecto elementos explosivos y municiones existentes en el interior de la sede diplomática, descartando a la existencia de un auto-bomba ya que "ninguno de los restos de vehículos analizados se aprecian vestigios de explosivos en la parte interior de la carrocería ni en las partes y componentes mecánicos".

Sin embargo, a tres meses del atentado "se podría decir que se ha entrado en una vía muerta respecto de su autoría" aún sabiendo que cada estado que da albergue a una misión diplomática tiene deberes con relación a su seguridad. Así "La defensa de la integridad física y síquica de la persona y sus bienes constituye un valor que es inherente a la misma y está por encima de las fronteras nacionales y de los intereses políticos, sociales, económicos y culturales".

En agosto de 1992 Arie Merari, director de la Unidad de Investigación en Violencia Política, Terrorismo y Antisemitismo de la Universidad de Tel - Aviv, visitó Buenos Aires.

En aquella ocasión se le preguntó, a raíz que algunas fuentes insistían en que el explosivo se encontraba dentro de la embajada "No es cierto. Los explosivos estaban en una camioneta y el conductor murió en la explosión. No sé qué intereses mueven esas versiones falsas cuando nadie se adjudica un atentado es porque hay alguna nación o país detrás que apoya su accionar".

En lo que concierne a la identificación de los responsables hasta el momento no hay pistas firmes; en cuanto a la forma de ocurrir el hecho lo más probable es la que indican las pericias realizadas por Gendarmería Nacional, como las realizadas por la Policía Federal. Ambas son coincidentes en que el aparato explosivo estuvo colocado externamente, en la vía pública, dentro de un vehículo automotor que se habría estacionado frente al portón de acceso de la embajada.

b.Atentado en la ciudad japonesa de Tokio el 20 de marzo de 1995 El 20 de marzo de 1995, Aum llevó a cabo un ataque con gas sarín en el metro de Tokio, bajo la dirección de su líder espiritual Shoko Asahara; como resultado de ese ataque, murieron 12 personas y otras 5.300 resultaron heridas. Estimaciones recientes hablan de un 50%-70% de superviviente que todavía sufren en grado diverso los efectos físicos y psicológicos del ataque, y se encuentran a la espera de la compensación económica.

Tras el ataque, se retiró a AUM su estatuto legal y sus privilegios financieros que recibían en calidad de religión. Sin embargo, en 1997 el gobierno japonés declaró que AUM ya no era peligroso para la sociedad debido a que había experimentado una reducción considerable de miembros, por lo que no la ilegalizaron por completo. Pero, de los 400 miembros arrestados, 359 ya están libres o completaron su sentencia; más de la mitad retornaron a AUM y visitan frecuentemente sus centros. Los miembros continúan activos, realizando proselitismo.

Se promocionan en la prensa y en revistas especialmente dirigidas a adultos jóvenes. Realizan conciertos para atraer a gente joven. Se promocionan en la red con su web en inglés, japonés y ruso. En sus páginas encontramos las "virtudes" del líder, canciones, textos y las enseñanzas del "Supremo Maestro Asahara".

Asimismo, se encuentran testimonios personales de personas que aseguran haber sido "ayudadas" por AUM. Igualmente, ofrecen todo un mercado de artículos para comprar a través de la red (camisetas, fotos, cintas, etc.). El pasado año 1998 ofrecieron seminarios a un total 7.000 personas, con excelente recaudación económica. Han abierto nuevas delegaciones y editan nuevas publicaciones mensuales.

El resurgir del grupo se ha dado de la mano de Reika Matsumoto (llamada Archary), la tercera hija de Asahara. Asahara, por su parte, había anunciado el Día de Juicio Final para el 2 o 3 de septiembre de 1999, afirmando que tan sólo sus adeptos se salvarían. Según ciertas informaciones, AUM ha cambiado de nombre y ha pasado a llamarse "Aleph"

c.Atentado en Oklahoma, Estados Unidos, el 19 de Abril de 1995 El atentado perpetrado el 19 de abril de 1995 en Oklahoma por el cual Timothy McVeigh, de 33 años, fue ejecutado, dejó 168 muertos y 600 heridos, y fue hasta el año 2001 el más grave acto teerorista en la historia de Estados Unidos.

Una mañana de primavera como cualquiera en esta ciudad del centro-oeste del país se convirtió de pronto en una horrenda pesadilla, cuando un camión-bomba estalló frente al edificio Albert Murrah, ocupado por oficinas donde funcionan varias administraciones federales y una guardería. En medio segundo, el inmueble donde trabajan unas 500 personas quedó totalmente destrozado y se derrumbó parcialmente. Los gritos de los sobrevivientes, incluyendo varios niños, fueron ahogados por una cortina de escombros, fuego y humo.

El artefacto colocado por Tim McVeigh pesaba más de dos toneladas. Los coches de las inmediaciones se incendiaron, los parquímetros arrancados de cuajo y los vidrios de todo el vecindario saltaron en pedazos. Algunos objetos fueron a parar a varios kilómetros de distancia.

Otras veinticinco construcciones sufrieron daños severos y trescientas daños de menor importancia. Solamente un 10% de las personas presentes en el edificio Albert Murrah salieron indemnes.

Tras 16 días de angustiosas búsquedas ante las cámaras de televisión de todo el mundo, las autoridades establecieron el balance final de la tragedia: 168 muertos (incluyendo 19 niños de la guardería) y 674 heridos, 219 niños y adolescentes perdieron a uno de sus padres y 30 quedaron huérfanos de padre y madre. Además, unas 7,000 personas se quedaron sin lugar de trabajo.

Ese mismo día, poco después de las diez de la mañana, la policía detuvo a un hombre de pelo corto y aire adolescente en la parte norte de Oklahoma, porque su automóvil no tenía placa. Timothy McVeigh, de 27 años, simpatizante de las milicias (unos grupúsculos hostiles al gobierno federal) fue identificado rápidamente como el autor del atentado.

Ex soldado modelo de la guerra del Golfo, fue declarado culpable y condenado a muerte en 1997. Pese a que durante su juicio se declaró inocente, McVeigh acabó por reconocer rápidamente los hechos, y explicó que pretendía vengar así el drama de Waco (Texas), cuando la policía federal atacó en 1993 la granja donde estaba pertrechada la secta de los davidianos, desencadenando un incendio en el cual murieron unas 90 personas, incluyendo unos veinte niños.

d.Atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center y en Pentágono en Estados Unidos, 11 de septiembre de 2001. El World Trade Center, devastado por un brutal atentado terrorista que hizo colapsar tres de sus siete edificios, fue no sólo uno de los complejos empresariales más grandes del mundo, sino epicentro simbólico del comercio de Estados Unidos. El complejo se extendía en un área de 6.5 hectáreas en el sur de Manhattan y en él se ubicaban también 70 tiendas y restaurantes, incluido el famoso Windows on the World, en una de las Torres Gemelas, desde donde se apreciaba el caótico panorama neoyorquino.

Dos aviones comerciales secuestrados cambiaron la faz de la multiétnica ciudad de los rascacielos, acabaron con el emblemático centro de negocios y abrieron una nueva era para la política exterior estadounidense.

El World Trade Center (WTC) albergaba no sólo negocios, restaurantes, un hotel y centro de compras, sino un cúmulo de agencias gubernamentales y decenas de empresas relacionadas con el comercio internacional.

El estado de Nueva York y 435 compañías de 26 países alquilaban oficinas en las pulverizadas Torres Gemelas, donde laboraban alrededor de 50,000 personas —la mayoría de la comunidad financiera—.

Tantas como las 40,000 personas que las visitaban a diario. Las Torres Gemelas albergaban, entre otros negocios, a las famosas corredurías Merrill Lynch y Lehman Brothers, así como al Bank of Yakohama, al Bank of Taiwan, al Fuji Bank & Trust, a la empresa AIG Aviation Brokerage, a Oppenheimer Funds y a Cantor Fitzgerald.

Tan sólo la firma Morgan Stanley Dean Witter rentaba 50 pisos en las dos torres, de 110 pisos cada una. Diecinueve terroristas, presumiblemente de origen árabe, hicieron que estos dos aviones de pasajeros en pleno vuelo se impacten contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el edificio del Pentágono en Washington y un cuarto avión se estrelle cerca de la ciudad de Pittsburg, en Pensylvania.

Se calcula alrededor de 5 000 las víctimas. A partir de ese momento se desata una ola de histeria belicista por parte de los gobernantes de Estados Unidos.

El Pentágono conoce que los aviones fueron secuestrados, pero no encuentra la forma de hacer algo ni toma medidas de seguridad de ningún tipo. Hubo 35 minutos entre el segundo impacto contra las Torres Gemelas, sin que se hiciera algo al respecto.