¿Cómo sacar partido al dólar?

La lógica nos dice que un dólar fuerte, debería generar correcciones en la renta variable americana, y también debería mantener a los metales con sesgo bajista, al menos durante algún tiempo, sin embargo en los mercados financieros la lógica no siempre prima.
¿Pero para que complicarnos con análisis sobre si las acciones subirán o si los metales caerán? ¿No es más sencillo refugiarse en la liquidez?
- Si la bolsa americana seguirá con su tendencia alcista o prolongará sus correcciones dependerá del comportamiento del dólar, pero también de los datos económicos de USA, de la Zona euro, y del sentimiento de mercado en general, así como también de las entregas de resultados de sus empresas del T3 en octubre de este año.
- Si los metales subirán o caerán, no solo dependerá del dólar, sino también del crecimiento de China y los países emergentes.
Como ven, tanto en la renta variable como en los metales, el dólar representa una variable importante, pero no la única. Por ello resulta más "practico" buscar refugio en el mismo dólar.
Durante este año el dólar se ha comportado de manera muy irregular a nivel mundial, el dólar index ha tenido mucha lateralidad durante este año, principalmente por encontrarse "dopado" en los últimos años producto de los estímulos monetarios de la FED. Una vez comience la retirada de estímulos monetarios el dólar podría iniciar una escalada alcista durante los siguientes meses. En ese caso existen 3 alternativas para invertir en dólares:
1- Invertir en fondos de inversión del mercado monetario en dólares.
Fondos como UBS Money Market USD, AC Dólar y Wester Asset USD Liquidity pueden ser interesantes opciones, aunque siempre hay que tener en cuenta la comisión de estos fondos. De los tres mencionados, el fondo de UBS es el que tiene un ratio de coste más bajo de 0.05%, según Morningstar.
2- Invertir en ETFs como Powershares DB 3X Dollar o Powershares DB USD Dollar index, éstos ETFs son fondos que cotizan en bolsa, que miden el desempeño del dólar americano frente a una canasta ponderada de 6 de las monedas más importantes del mundo.
3- Invertir directamente en pares de monedas que incluyan al dólar. Según Barclays, las monedas ante las cuales el dólar se podría apreciar más, serian: el yen JPY, el franco suizo CHF y la libra esterlina GBP.
En base a ello, creo que el USD/JPY podría ser una buena opción de mediano plazo. Este par exhibió fuertes tendencias alcistas en el último año, producto de la política del Banco de Japón queriendo depreciar al yen.
¿Qué podría pasar en el futuro? Por un lado la retirada de estímulos de la FED debería apreciar al dólar y por otro, la política monetaria de Japón buscaría depreciar al yen japonés y llegar a un objetivo de inflación de 2%. Todo ello debería empujar al alza al USD/JPY en el mediano plazo. Desde el punto de vista técnico, este par, ha roto al alza una formación triangular y marca como objetivos de mediano plazo los niveles de 105.00, actualmente cotiza en 99.60.
Es importante también entender que la tendencia alcista que se prevé para el dólar no es una inversión segura, existe la posibilidad que el mercado ya de por descontado la retirada de estímulos de la FED y el devenir del dólar en el futuro no sea el esperado, por otro lado, alguna caída en el PBI y en el empleo podría retrasar la retirada de estímulos y seguir manteniendo las aguas turbulentas en el mercado.
Les informo que el día jueves 26 de septiembre a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE GRATUITA sobre "Principios fundamentales del Análisis Técnico", pueden registrarse en: clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como requisito para su inscripción.