Money Mule-Mula de Dinero

Es una persona que transfiere o recibe grandes cantidades de bienes que fueron obtenidos de manera fraudulenta en un país, usualmente vía Internet, hacia otro país en el cual vive la persona que ideó el fraude en primer lugar. Este nombre es una analogía de las narcomulas.

La necesidad de estas mulas se incrementa porque mientras un criminal en un país desarrollado obtiene números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, contraseñas y otros detalles financieros de una víctima que vive en el primer mundo a través de Internet empleando técnicas tales como códigos maliciosos o el phishing, convertir esos datos en dinero útil dentro de su propio puede ser difícil. La mayoría de los negocios se rehusarían a transferir dinero o enviar bienes a ciertos países donde hay altas probabilidades de que las transacciones sean fraudulentas. Por lo tanto el criminal reclutará “mulas” en el país de la victima, la cual recibirá transferencias y mercancía, que luego será reenviada al criminal recibiendo por ello una comisión. 

A continuación los escenarios más comunes:

ü       Trabajos online cargando sitios web son utilizados por criminales para localizar individuos en búsqueda de empleo con un horario de trabajo flexible que pueda ser cumplido desde el hogar. Los esquemas de “trabajo en caso” usualmente involucra contratos de trabajo por escrito, descripción del trabajo y otros procedimientos para legitimar el fraude.

ü       Misteriosos trabajos de compras pueden ser utilizados, que requieran que el empleado evalúe el funcionamiento de los servicios monetarios al completar EFT´s para luego evaluar el servicio utilizando planillas de satisfacción del cliente.

ü       Redes sociales pueden ser utilizados para reclutar personas que trabajen como “mulas”. Los criminales tienen imaginación para inventar historias para crear amistades y persuadir a la persona de manera que ésta acepte recibir y enviar dinero ilícito.

ü       Algunas personas que se han convertido en “mulas”, llenas de dudas o escépticas han sido intimidadas, acosadas y amenazadas por sus empleadores (el criminal) para procesar la transferencia de fondos rápido y discretamente.

ü       La información personal identificable dada por la “mula” puede ser utilizada luego para cometer robo de identidad o robo de cuentas bancarias. 

Los siguientes son ejemplos de eventos que indican la actividad de una “mula”

ü       Una de ahorros aperturada con un depósito mínimo seguido rápidamente por varios depósitos hechos por transferencia electrónica de fondos (EFT).

ü       Depósitos de clientes quienes repentinamente comienzan a recibir y enviar EFT relacionados a nuevos empleos, inversiones, oportunidades de negocios o conocidos (oportunidades especiales halladas en Internet)

ü       La apertura de una cuenta de ahorros nueva con un número poco usual de actividad, tales como preguntas sobre la cuenta, o un monto exagerado de dinero o un número elevado de ingresos.

ü       Una cuenta que recibe ingresos de EFT para luego originar transferencias cablegrafías o retiros de efectivo aproximadamente de 8 a 10 por ciento menos que los ingresos EFT.

ü       Un estudiante de intercambio con visa J-1 y un pasaporte fraudulento que abre una cuenta de estudiante con un alto volumen de ingresos/egresos provenientes de la actividad de los EFT.