Como resultado de un grupo de trabajo establecido por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Y los reguladores de las instituciones depositarias federales, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) y sus socios reguladores emitieron hoy una declaración conjunta para alentar a los bancos y las cooperativas de crédito adoptar enfoques innovadores para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas financieras ilícitas.

La declaración conjunta, emitida por FinCEN, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito y la Oficina del Contralor de la Moneda, reconoce que la innovación del sector privado, incluidas nuevas formas de el uso de herramientas existentes o la adopción de nuevas tecnologías puede ayudar a los bancos a identificar e informar sobre el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades financieras ilícitas al mejorar la efectividad y la eficiencia de los programas de cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario / Lavado de Dinero (BSA / AML). En consecuencia, la declaración conjunta alienta a los bancos a considerar, evaluar y, cuando corresponda, implementar de manera responsable enfoques innovadores en esta área. La declaración conjunta también deja en claro que los reguladores están comprometidos con el compromiso continuo con el sector privado en este tema.

"A medida que los lavadores de dinero y otros actores ilícitos evolucionan constantemente en sus tácticas, queremos que la comunidad de cumplimiento también adapte sus esfuerzos para contrarrestar estas amenazas", dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Nos sentimos altamente alentados por los pasos innovadores que las instituciones financieras han tomado recientemente para identificar e informar sobre actividades financieras ilícitas relacionadas con Corea del Norte, Irán y otras prioridades clave de seguridad nacional y aplicación de la ley. La declaración conjunta emitida hoy con nuestros colegas reguladores es una parte central de nuestro compromiso continuo de fomentar la innovación que ayude a proteger nuestro sistema financiero y haga que nuestro país sea más seguro ".

El Director de FinCEN, Kenneth A. Blanco, comentó: "Esta declaración es un ejemplo de nuestra resolución conjunta de trabajar junto con las partes interesadas importantes en el espacio de innovación para mantener a nuestra nación próspera, a nuestro sistema financiero seguro ya nuestras comunidades y familias a salvo".

La declaración conjunta señala que los programas piloto innovadores en sí mismos no deben someter a los bancos a críticas de supervisión, incluso si los programas piloto finalmente no tienen éxito. Del mismo modo, los programas piloto que exponen las brechas en un programa de cumplimiento BSA / AML no necesariamente resultarán en una acción de supervisión con respecto a ese programa.

La declaración conjunta también señala que las agencias están abiertas a comprometerse con los bancos para discutir programas piloto para enfoques innovadores BSA / AML. A medida que los bancos buscan un cambio innovador, la participación temprana puede promover una mejor comprensión de estos enfoques por parte de las agencias, así como proporcionar un medio para discutir las expectativas con respecto al cumplimiento y la gestión de riesgos.

Los reguladores también agradecen los comentarios de la industria sobre cómo pueden apoyar mejor los esfuerzos innovadores a través de procesos de supervisión, regulaciones y orientación. Aquellos que deseen compartir dichos comentarios por escrito pueden hacerlo enviando su presentación electrónicamente a FinCEN a FRC@fincen.gov .

La declaración conjunta de hoy es la segunda declaración que resulta de un grupo de trabajo formado por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera de la Tesorería y los reguladores de las instituciones depositarias federales con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia del régimen BSA / AML. El 3 de octubre de 2018, las agencias emitieron una Declaración Interinstitucional conjunta sobre los recursos compartidos de la Ley de Secreto Bancario.

 

 

 

 

 

 

ALD/treasury.gov