Durante el primer semestre de este año, se registraron en nuestro país 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos; de este total, el 59% corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, 2.07 millones. A una semana de su lanzamiento, el Portal de Fraudes Financieros creado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha registrado 6 mil 916 visitas y ha generado 271 reportes de los usuarios por algún fraude o posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto.

De los usuarios que reportaron algún tipo de fraude en esta primera semana, el 63% corresponden a mujeres y el 37% a hombres. Se reportaron 301 números telefónicos; 247 casos de suplantacion (ya sea gubernamental, instituciones, comercio electrónico); 98 de robo de identidad; 86 páginas de internet falsas; 82 de captación engañosa; 65 correos electrónicos; 36 redes sociales; y 4 fraude tradicional. Es un total de 919 datos fraudulentos.

Cabe destacar que el fraude financiero en México ha evolucionado significativamente con el paso de los años, de tal forma que actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología, como son los delitos cibernéticos.

Se puede acceder al portal de Fraudes Financieros a través de la página oficial de la Condusef en la sección de “Acciones y Programas”.

ALD/Elsiglodetorreon