La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y la Fiscalía, detuvo, en las últimas horas, a Isaac Sinisterra Silva, alias ‘Isaac’, quien es acusado de ser el líder de una red criminal dedicada a la explotación de oro en Colombia.

De acuerdo con las autoridades, este hombre se encargaba de dirigir y verificar cada exportación, así mismo tramitaba la documentación ante las diferentes entidades. ‘Isaac’ fue diputado de Asamblea del Valle del Cauca en el año 2004 y candidato a la Asamblea del Cauca en el 2015

“En los operativos se capturaron once personas las cuales deberán responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir, fraude procesal, fraude aduanero y explotación Ilícita de yacimientos mineros, los detenidos se expondrán a penas que oscilan entre 20 a 30 años de cárcel”, dice un comunicado de la Policía.

De acuerdo con las autoridades, se logró evidenciar como la estructura criminal “Solid Gold” exportó ilegalmente cantidades de oro que era extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así mismo la red comercializó a la India, Estados Unidos y Emiratos Árabes en los últimos tres años cerca 1.5 tonelada de oro.

Las autoridades informaron que a la red se le ocuparon 28 bienes inmuebles avaluados en 15 mil millones de pesos, predios ubicados en los departamentos del Valle y Cauca.

ALD/Bluradio