El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador realizó ayer la audiencia especial de revisión de medidas solicitada por los defensores del expresidente del Banco Hipotecario (BH) Manuel Rivera Castro, acusado de ayudar al expresidente de la república Mauricio Funes a sustraer $351 millones de las cuentas públicas para gastos personales.

La defensora del imputado, Mirian Alcira Castro, pidió la audiencia especial por las condiciones de salud de su cliente y porque, según el escrito que dirigió al juez Sídney Blanco, será sometido a una cirugía.

Después de la audiencia especial, el juez instructor decidió denegar el arresto domiciliar para que el imputado sea procesado en detención porque existe riesgo de fuga durante el proceso. En el caso hay 14 imputados que no han sido capturados, entre ellos Funes, su pareja y sus hijos, quienes gozan de asilo político en Nicaragua.

El nexo entre Mecafé y el presidente del Banco Hipotecario en el caso Mauricio Funes
La trama del presunto saqueo durante el gobierno de Mauricio Funes incluye una cuenta en la banca privada y cuentas en el Hipotecario. Entre las transferencias realizadas hay una al extranjero para la compra de helicópteros.

Ausentes del caso son: Funes, el exasesor de la Secretaría de Inclusión Social Nelson Antonio García Cerón; el exviceministro de Obras Públicas Hugo Alfredo Barrientos Clará; la pareja del expresidente Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza; los padres de Ada Mitchell, Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo; la expareja de Funes Elvy Marina Paz Gutiérrez; los hijos del exmandatario, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas; la hermana de la ex primera dama, Cristina Pignato y su esposo, Tiago Nogueira Vasconcelo Cabral.

Rivera Castro es el único acusado, del grupo que fue capturado en junio pasado, que no fue llevado a prisión como sí ocurrió con otros imputados como Miguel Menéndez, también señalado de ser parte de la estructura que desfalcó al Estado durante el gobierno de Funes.

A criterio del juez, también existe la posibilidad de que el imputado pudiera interferir en la investigación. El juzgado había autorizado, el pasado 28 de agoto, que el imputado permanezca en la Unidad de Cirugía Ambulatoria Beethoven (UCAB), y previno a su defensora rendir un informe por las complicaciones de salud.

FGR realiza allanamientos en 12 propiedades por caso Mauricio Funes
La Fiscalía señaló que fueron más de $350 millones los fondos desviados por parte del expresidente Mauricio Funes desde los gastos reservados de la Presidencia durante sus cinco años de mandato.

Noticias de El Salvador / La Prensa Gráfica / 8 jun.
Según la acusación fiscal, Rivera Castro sabía y facilitó las condiciones para que los entonces empleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez depositaran fondos públicos en sus cuentas personales y para que luego lo sustrajeran en efectivo en bolsas plásticas.

En suspenso

El caso por el desvío millonario de fondos está en la etapa de investigación, pero hay varios recursos en trámite. La fiscalía pidió la semana pasada que se inicie el proceso de extradición de Funes desde Nicaragua hacia El Salvador. La defensa, por su parte, ha pedido a una cámara que ordene la separación del juez Sídney Blanco, porque fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y votó por enviar a juicio al expresidente por enriquecimiento ilícito.

ALD/LaPrensagrafica