La Comisión de Bolsa y Valores anunció hoy que United Technologies Corporation, con sede en Connecticut, pagará $ 13,9 millones para resolver los cargos de violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) mediante pagos ilícitos en sus negocios de ascensores y motores de aviones.

Según la orden de la SEC, Otis Elevator Co., filial de United Technologies, efectuó pagos ilegales a funcionarios azerbaiyanos para facilitar la venta de equipos de ascensores para viviendas públicas en Bakú y como parte de un plan de sobornos para vender ascensores en China.

La orden también encontró que United Technologies, a través de su empresa conjunta, realizó pagos a un agente de ventas chino en un intento por obtener información confidencial de un funcionario chino que ayudaría a la compañía a ganar ventas de motores a una aerolínea estatal china.

La orden de la SEC también determinó que United Technologies realizó incorrectamente viajes y obsequios a varios funcionarios extranjeros en China, Kuwait, Corea del Sur, Pakistán, Tailandia e Indonesia a través de su división Pratt & Whitney y su filial Otis para obtener negocios.

"Las empresas estadounidenses con operaciones globales deben implementar políticas y procedimientos que eviten los sobornos y motiven a los empleados a desempeñarse éticamente", dijo Tracy L. Price, Jefa Adjunta de la Unidad FCPA de la División de Aplicación de la SEC. "Los emisores con controles contables internos débiles abren la puerta a la corrupción y a otras faltas de ética financiera".

United Technologies accedió a la orden de la SEC sin admitir o negar los hallazgos de que violaba las disposiciones anticorrupción, libros y registros, y controles contables internos de la Securities Exchange Act de 1934, y la compañía acordó pagar la devolución de $ 9,067,142 más intereses de $ 919,392 y una multa de $ 4 millones.

La investigación de la SEC fue realizada por Ilana Z. Sultan y M. Shahriar Masud y supervisada por Tracy L. Price. La SEC agradece la asistencia de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos.

ALD/FCPA