El Banco Mundial inhabilitó a dos grandes empresas constructoras chinas que mintieron sobre su progreso en un proyecto de energía en China, por lo que se les pagaría temprano.

La industria nuclear de China, con sede en Shanghai Fifth Construction Co., Ltd. (CNF) fue inhabilitada por dos años. China Machinery Industry Construction Group, Inc., con sede en Beijing, fue inhabilitada cuatro años.

Ambas compañías de construcción estaban trabajando en el Proyecto de Eficiencia Energética Shandong de $ 317 millones . El Banco Mundial comprometió $ 150 millones para el proyecto. Las inhabilitaciones hacen que CNF y China Machinery no sean elegibles para participar en proyectos financiados por el Grupo del Banco Mundial.

Más de 30 otras compañías afiliadas con CNF o China Machinery también fueron incluidas en la inhabilitación. Una compañía asociada con CNF está en Malasia y otra está en Indonesia. El resto de los afiliados nombrados el jueves están en China.

El Banco Mundial dijo a CNF y sus subcontratistas, "esperando recibir pagos por adelantado, documentos falsificados que certificaron que los aspectos del proyecto se completaron y cumplieron con los estándares de calidad". China Machinery solicitó el pago por adelantado al "tergiversar en documentos falsificados que el trabajo había sido completado", dijo el Banco Mundial.

CNF y China Machinery también "tergiversaron que CNF completó el trabajo en dos subcontratos que habían sido subcontratados a una tercera empresa". Las empresas cometieron "prácticas fraudulentas" bajo las pautas de adquisiciones del Banco Mundial.

El Banco Mundial dijo que acortó las inhabilitaciones porque CNF y China Machinery cooperaron y tomaron medidas correctivas. Ambas inhabilitaciones anunciadas el jueves califican para una inhabilitación cruzada por parte del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

Una lista de todas las entidades y personas excluidas del Banco Mundial está.aquí .

ALKKD/FCPA