La criptomoneda ha sido elegida como una de las tres principales prioridades durante la Presidencia de Estados Unidos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo internacional de establecimiento de estándares para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El FATF también planea revisar sus recomendaciones globales para analizar cómo se pueden instalar las monedas virtuales, según un informe publicado el miércoles.

El informe, publicado como parte de los compromisos del GAFI antes de la Cumbre de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Argentina esta semana, tuvo varias medidas criptográficas, incluido un nuevo programa sobre criptomonedas.

El GAFI desarrolló el programa después de la convocatoria del G20 desde marzo de este año y lo pondrá en marcha durante la Presidencia de los EE. UU. De la organización, desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

"Bajo la presidencia de los EE. UU., El GAFI priorizará el trabajo para prevenir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva; expandir el énfasis actual en la lucha contra el financiamiento del terrorismo y promover mejoras en la regulación y supervisión de monedas virtuales / cripto-activos ", dijo el FATF .

El programa de trabajo del GAFI sobre cryptos se centra en los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo relacionados con estos activos, su entorno regulatorio y la revisión de los estándares mundiales del GAFI, que comenzó hace varias semanas.

El GAFI realizará una reunión intersesional en septiembre para analizar varias opiniones y presentará los resultados de la revisión en octubre de este año.

"Existe una necesidad inmediata de aclarar cómo las definiciones y recomendaciones del GAFI sobre debida diligencia del cliente, servicios de transferencia de dinero o de valor, transferencias electrónicas, supervisión y ejecución se aplican a proveedores de moneda virtual / criptoactivos y negocios relacionados".

Como parte de la revisión, el GAFI analizó la legislación con respecto a los activos digitales en los miembros del G20 y en varios otros estados y desarrolló un mecanismo para monitorear cómo los países supervisan los criptos.

"El GAFI está supervisando activamente los riesgos asociados con los productos y servicios de pago de moneda virtual / cripto-activo, incluidas las tarjetas de prepago vinculadas a monedas virtuales, cajeros automáticos de Bitcoin y ofertas iniciales de monedas (ICO) [...] Además del tráfico de drogas en pequeña escala y fraude, el vínculo entre monedas virtuales / cripto-activos y otros delitos predicados parece estar creciendo ".

Otro organismo de establecimiento de estándares internacionales, el Financial Stability Board (FSB), publicó un marco para monitorear criptoactivos, también como parte de sus compromisos para la próxima Cumbre del G20.

 

ALD/cryptovest