Estados Unidos y otros cuatro países han creado un cuerpo especial para investigar los delitos en las criptodivisas, incluidos el fraude fiscal y el blanqueo de dinero, informó hoy el portal especializado Investing.com.

Señaló que las autoridades fiscales estadounidenses trabajarán con las de Australia, Canadá, el Reino Unido y los Países Bajos para contrarrestar la “creciente amenaza” de las criptodivisas. Conocido como Joint Chiefs of Tax Enforcement o J5, el grupo de trabajo se centrará en delitos fiscales transnacionales.

Estados Unidos considera que se necesita un esfuerzo conjunto porque las criptomonedas facilitan las transacciones transfronterizas. Europol desmanteló recientemente un grupo de tráfico de drogas que usaba una plataforma de criptomonedas noruega para lavar dinero.

Las autoridades fiscales estadounidenses han impuesto mano dura contra la evasión fiscal relacionada con las transacciones de criptomonedas, desde que en 2014 dictaminara que estaban sujetas a impuestos.

Bitcoin

Según el portal Investing.com, el bitcoin (moneda virtual) ha registrado hoy mínimos de cuatro días, mientras que las criptomonedas se han desplomado tras conocerse otro ciberataque a una plataforma de monedas virtuales.

El bitcoin se situó en 6,371.60 dólares, dejándose un 5.56% en la bolsa Bitfinex. La moneda virtual no ha conseguido ganar terreno estos últimos meses, descendiendo casi un 70% desde que tocara techo en diciembre en algo menos de 20,000 dólares.

La start-up israelí Bancor perdió 13.5 millones de dólares en monedas digitales el lunes, porque una cartera de su red se vio comprometida. Éste no es más que el último de una serie de ciberataques este año. Los fallos de seguridad son una de las mayores amenazas para las bolsas de monedas digitales.

ALD/Andina