Ladrones cibernéticos se hicieron pasar por él para retirar treinta y tres mil soles de su cuenta de ahorros del banco BBVA Continental.

Para ello, primero bloquearon su celular y sacaron otro chip en Lima. Con ese dispositivo hicieron toda la transacción bancaria. Ellos mismos se encargaron de gestionar un préstamo por más de 17 mil soles mediante la banca móvil de dicha entidad; luego retiraron este monto y el saldo que el médico tenía en su cuenta de ahorros. En total 33 mil soles.

La Policía del Departamento de Alta Tecnología de Arequipa investiga estos casos. Hay denuncias de personas que sufrieron robos similares desde siete mil hasta 72 mil soles. En dicha unidad policial se registran hasta cinco denuncias de este tipo a la semana.

Los policías calculan que hasta la fecha, los casos denunciados por este delito informático involucran más de medio millón de soles.

En el caso del médico, los investigadores sostienen que los ladrones obtuvieron el chip y lo colocaron en otro equipo con la finalidad de recibir la clave secreta de la víctima. Con ello pudieron realizar todas estas operaciones (préstamos, transacciones, giros, etc). Todo mediante la banca móvil.

Según las autoridades, la mayoría de denuncias son de usuarios de Banco de Crédito del Perú y BBVA Continental. Los clientes se enteran cuando reciben una notificación de deuda o cuando van a retirar dinero y se dan con la sorpresa que su cuenta fue vaciada.

Ante esta preocupante situación, la policía recomienda que nunca se proporcione la clave secreta de sus tarjetas a supuestos empleados de la entidad bancaria que llaman por celular y piden actualizar datos. “Un trabajador de banco nunca te va a pedir tu clave, solo tus datos”, sostiene un agente de investigación.

ALD/LaRepublica