Con penas más severas, que podrían llegar hasta la cadena perpetua, el candidato al Senado de México, Víctor Fuentes Solís buscará reformar la ley para identificar y desarticular las redes de corrupción entre políticos, funcionarios públicos, empresarios y organizaciones criminales.

El abanderado del Partido Acción Nacional reafirmó su postura de trabajar para buscar mayor castigo a funcionarios ligados con grupos criminales al firmar su 18° compromiso de campaña en compañía del aspirante a Diputado Federal por el Distrito 4, Ricardo Flores.

“Lamentablemente hemos visto como en los eventos donde el crimen organizado se asienta y participa de alguna manera, se despliegan en los Estados y Ciudades, lamentablemente con mucha frecuencia hay participación de funcionarios públicos de todos los niveles, no solamente los cuerpos del orden, muchas veces vemos Cuerpos Militares y de la Defensa Nacional, de la Seguridad Pública Nacional si no también son protegidos por funcionarios de mediano y alto nivel” dijo.

Fuentes Solís indicó que es un tema que no se debe tomar con levedad ya que se vive en realidad y no siempre es castigado.

“Hasta series de importantes cadenas televisivas hay lamentablemente, de la indigna participación de funcionarios públicos con el crimen organizado, por eso es importante desde el Senado y la Cámara de Diputados promover penas más severas, castigos ejemplares, tal vez según su gravedad, podrían ser hasta cadena perpetua para funcionarios que lejos de ser parte de la solución lamentablemente son parte del problema” comentó.

El aspirante albiazul señaló que no se puede aspirar a vivir en un país tranquilo y trabajar por recuperar la seguridad, si los propios funcionarios públicos, quienes deben velar por esa tranquilidad, están inmiscuidos con maleantes.

“No pueden estar dentro, tienen que estar fuera y se tiene que mandar un mensaje muy claro y muy contundentes de que el Estado Mexicano los va a sancionar con todo el peso y todo el rigor de la Ley”.

Es por ello que de llegar al Senado dela República propondrá reformas a la Ley, para que en su redacción y su proceso sean completamente contundentes y no quepa ninguna posibilidad de tener algún tipo de amparo jurídico.

“Hay que hacer un análisis completo de cuáles son las sanciones que se tiene a los funcionarios que participen ya sea en menor o mayor medida con grupos del crimen organizado y como te comento no descartar que ante una colusión, ante una participación abierta y directa con lamentablemente muy a las consecuencias y alcances importantes, pues establecer la cadena perpetua para aquellos políticos y funcionarios que se coludan con criminales de tal forma que generen un daño importante o muy importante a la ciudadanía” explicó.

Por su parte Ricardo Flores candidato del PAN a Diputado Federal por el distrito 4, indicó que se necesita trabajar en una ley con todos los supuestos bien establecidos.

“Hay que endurecer y sobre todo establecer un procedimiento en el que los ministerios públicos y los jueces que manejan ese tipo de asuntos, tengan toda la libertad y toda la funcionalidad para poder emitir sanciones y que sean respaldadas por un magistrado, por eso muchos gobernadores la han librado, porque tienen errores en un procedimiento inicial o durante el juicio y los abogados que son muy inteligentes toman esos huecos legales para que un magistrado les dé la razón” dijo.

Por ello juntos, trabajaran para acabar con la impunidad en el país, sancionando a los funcionarios públicos que se vean relacionados con desvió de recursos, desfalcos así como a quienes brinden seguridad y privilegios a algunos narcotraficantes o bien que estén inmiscuidos en un tema de lavado de dinero junto con algunas empresas o Instituciones mercantiles.

“Eso ya es un problema de otro alcance, de otro nivel y son los que me atrevería a presumir en este momento que lograremos los consensos y los acuerdos necesarios para que en caso de que haya delincuentes de cuello blanco, políticos inmiscuidos con criminales o grupos de la delincuencia organizada, lo paguen con cadena perpetua” puntualizó Fuentes Solís.

Además con estas reformas a la Ley, la ciudadanía recobraría la confianza de reportar a las autoridades que se vean relacionados con actos ilícitos.

“Lamentablemente hoy vemos que difícilmente un elemento de seguridad pública no conoce los lugares donde hay venta, lo interesante aquí es que hay que estar reportándolo adecuadamente a la seguridad pública nacional y con las demás instancias con las que deberemos coordinarnos para efecto de ir cada vez restringiendo más la venta de droga” finalizó.

ALD/Horacero