El 12 de marzo, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva que bloqueaba la mayor fusión tecnológica de la historia por temor a que Broadcom Ltd "pudiera tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos".

El plan había sido para Broadcom Ltd., un fabricante de chips de Singapur, adquirir Qualcomm Inc. de San Diego, el fabricante líder de módems de teléfonos celulares, por $ 117 mil millones.

Reflejando las preocupaciones de seguridad nacional del Presidente de los Estados Unidos, el 30 de marzo el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos notificaron que está enmendando su orientación sobre los requisitos de presentación de informes país por país para grandes grupos multinacionales con ingresos anuales de $ 850 millones. o más que se consideran "contratistas de seguridad nacional especificados" para evitar informes de transparencia fiscal que pongan en peligro los intereses de seguridad nacional.

Dichos contratistas son aquellos en los que más del 50 por ciento de los ingresos anuales del grupo multinacional grande de Estados Unidos en el período del informe anterior son atribuibles a contratos con el Departamento de Defensa u otras agencias de inteligencia o seguridad del gobierno de EE. UU.

Los informes país por país implementan el esquema de cambio de ganancias por erosión de la OCDE, acordado por 68 naciones para evitar la evitación de impuestos a grandes grupos multinacionales a través de precios de transferencia u otros medios. Los informes país por país se intercambian a través de tratados fiscales, acuerdos de intercambio de información tributaria y acuerdos multilaterales de autoridades competentes con los países donde se encuentran las subsidiarias extranjeras de la gran multinacional.

La Comisión Europea propuso divulgar públicamente los informes país por país en los sitios web de las empresas y un directorio central por un período de cinco años para todas las grandes multinacionales que tengan cualquier huella comercial (ya sea una oficina, sucursal o filial) en la UE.

En los Estados Unidos, las compañías aeroespaciales y de defensa estaban obligadas a presentar los informes país por país a través del formulario 8975 del IRS el 16 de octubre de 2017 por primera vez.

De acuerdo con el Aviso 2018-31, un contratista de seguridad nacional específico que ya haya presentado el Formulario 8975 y el Anexo A para un período de informe anterior puede presentar una declaración enmendada y adjuntar un Formulario 8975 enmendado y los Anexos A.

Para evitar que se intercambien los informes originales país por país, los formularios enmendados deben presentarse antes del 20 de abril de 2018, si se presentan en papel, o el 25 de mayo de 2018, si se presentan electrónicamente. La guía se aplica a los informes país por país y los informes enmendados presentados después del 30 de marzo de 2018.

A estos efectos, un contratista de seguridad nacional específico puede completar o modificar el Formulario 8975, informes país por país y el Anexo A, identificándose como un contratista de seguridad nacional específico.

El Anexo A para la Jurisdicción Tributaria de los Estados Unidos se completa con la información financiera y de empleados agregada para todo el grupo multinacional de EE. UU. En la Parte I, Información de Jurisdicción Tributaria, y solo la información de la entidad matriz final en la Parte II, Información de la entidad constituyente.

Otro Anexo A se completa con la palabra "Sin estado" y ceros en la Parte I y solo la información final de la entidad matriz en la Parte II. No se requieren otros horarios A ni información adicional.

ALD/FCPA