La tecnología avanza mucho más rápido de lo que cualquiera hubiese imaginado y su influencia en los bancos, aseguran, será clave en el desarrollo de todos los sistemas financieros mundiales.

En este contexto, los analistas dicen que la aplicación de blockchain en la prestación de servicios financieros implicará, en un corto o mediano plazo, una verdadera revolución en la forma de operar del sistema bancario internacional.

Por ejemplo, Accenture, realizó entrevistas a 32 profesionales del sistema financiero mundial con la idea de indagar sobre el potencial de la tecnología blockchain y llegó concluir de que puede ayudar a los bancos a reducir costos de procesamiento de pagos y a crear productos y servicios que puedan generar nuevas fuentes de ingresos.

Por otra parte, un informe dado a conocer este jueves por el blog “Ideas de peso”, el medio de comunicación oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA), habla de cuatro cambios más relevantes sobre el sistema financiero actual que se producirán a partir de la aplicación de las cadenas de bloques, o blockchain.

Registro de la información y ahorro. El BCRA dice que las cadenas de bloques permitirán registrar toda la información que genera el sistema financiero en una base de datos descentralizada. Esto llevará a una simplificación de los procesos y una reducción en los costos para todos los actores del sistema.

“Actualmente, cada integrante del sistema financiero genera y resguarda su propia información, la cual no es compartida hacia los restantes participantes del sistema”, explicó el banco regulador argentino.

Intercambios baratos y en real time. Blockchain proporcionará un mecanismo alternativo de transferencia de valores entre los participantes del sistema financiero. Es más rápido, menos costoso y con menos intermediarios, con la posibilidad de implementar sistemas de compensación de operaciones en tiempo real.

Smart contracts. A través de los contratos inteligentes, que son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores, agilizará y abaratará todo el sistema. ¿Qué son? Scripts o códigos informáticos escritos con lenguajes de programación. Su ejecución está sujeta al cumplimiento de las condiciones dispuestas por sentencias y comandos del software, previamente acodadas por las partes.

Menos riesgos y fraudes. Según Juan Pablo Rovito y Facundo Zocchi, autores del artículo del BCRA, blockchain permitirá liquidaciones más rápidas. Esto no sólo significa acceso a los fondos de manera más ágil, “sino que reduce el riesgo de que los fondos no estén disponibles en el tiempo comprendido desde que se aprueba la transacción hasta que se entregan los bienes o servicios”. Esto reduce la posibilidad de fraudes.

Más detalles de estas ventajas se pueden encontrar en el paper “How the blockchain could transform finance (and the world)” (PDF), preparado por el banco privado y de inversión UBS AG.

ALD/Merca20