Zheng Dongqiang, un ex funcionario señalado de hechos de corrupción, regresó a China para entregarse a las autoridades, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del Partido Comunista de China (PCCh).

Nacido en septiembre de 1953, Zheng fue subsecretario del comité del PCCh y subdirector del buró de seguridad pública de Xiamen, ciudad de la provincia suroriental de Fujian. Tras descubrir que le estaban siguiendo la pista por presunta aceptación de sobornos, escapó al extranjero en enero de 2016.

Zheng es el cuarto fugitivo que regresa a China para entregarse después de que la oficina responsable de la repatriación de fugitivos y la recuperación de activos adscrita al Grupo Central de Coordinación para la Lucha contra la Corrupción publicara indicios relacionados con 50 fugitivos sospechosos de la comisión de delitos económicos y hechos de corrupción.

La oficina reiteró en el comunicado que seguirá tomando acciones cada vez más agresivas para repatriar fugitivos y recuperar activos, y advirtió a todos los ex funcionarios corruptos que han huido del país que se entregaran cuanto antes a cambio de clemencia.

ALD/XNT

06/12/2018