Un dirigente del gobernante ANC de Sudáfrica exhortó a enfrentar decisivamente la corrupción y beneficiar económicamente a la sociedad, y advirtió que el partido será castigado en las urnas a menos que tome esas medidas.

Joel Netshitenzhe, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC), expresó esos criterios durante una conferencia ayer en la Universidad de Johannesburgo reportada hoy en medios locales de prensa.

El ANC será castigado por los votantes si fracasa en enfrentar con decisión la captura del Estado y la corrupción, expresó el ex jefe de asesores de la Presidencia, quien agregó que las instituciones del orden tienen castigar lo mal hecho.

Sudáfrica debe permanecer alerta y no permitir ser engañada por quienes han facilitado la captura del Estado (la participación de empresas privadas en asuntos del Estado para beneficio propio) y tratan de librarse de cualquier culpa, añadió.

Netshitenzhe señaló que un liderazgo ético tiene que asegurar que la economía beneficie a la sociedad y no solamente a una élite.

Comentó que los problemas de corrupción, que llamó podredumbre, no se limitan al ANC sino que están enraizadas en el sistema de los partidos políticos, y expresó su convicción de que quieren son expuestos por sus actos ilegales no caerán sin luchar en contra.

Esa lucha por parte de quienes saquearon las arcas públicas, agregó, se intensificarán a medida que aumentan las posibilidades de penas carcelarias.

ALD/PL

06/12/2018