Una autoridad financiera de Corea del Sur advirtió a dos bancos nacionales importantes sobre su falta de administración de las transacciones de criptomonedas y la regulación contra el lavado de dinero (AML), informa el medio local en línea The Daily el 4 de diciembre.

El Servicio de Supervisión Financiera (FSS) ha revisado Kookmin Bank y Nonghyup Bank y encontró "elementos irrazonables relacionados con el negocio de manejo virtual de [monedas]". Sin embargo, el artículo señala que las normas de regulación no son claras y la orden del FSS se aplica solo a algunas cuentas que han sido contratadas con un servicio de verificación de nombre real, no con cuentas de contraparte de criptomonedas (bolsa).

Los bancos también han recibido órdenes de mejora y deben presentar las medidas al FSS en un plazo de tres meses. El artículo señala que "si el FSS considera que el contenido es insuficiente, el FSS podrá imponer sanciones más directas en el futuro".

Además, el artículo afirma que hay un problema con el llamado "estándar de extracción de transacciones sospechosas del negocio de manejo de moneda virtual de Kookmin Bank".

El FSS también solicitó a la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas (NACF), propietaria del Nonghyup Bank, que mejore el sistema relacionado para que los criterios de extracción de transacciones sospechosas se puedan aplicar a todos los distribuidores, incluidas las contrapartes de moneda virtual que no han firmado un contrato de servicios de verificación asociado con nombre real con la NACF.

A principios de este año, el FSS y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inspeccionaron a seis de los principales bancos del país, incluido Kookmin Bank y Nonghyup Bank, para decidir si las instituciones "cumplieron con sus obligaciones para evitar el lavado de dinero en la administración de cuentas virtuales".

También en enero, las autoridades financieras de Corea del Sur crearon un grupo de trabajo para supervisar e inspeccionar el cumplimiento de las bolsas de criptomonedas con las regulaciones existentes.

Esta primavera, tres bancos nacionales, incluidos Kookmin y Nonghyup, fueron inspeccionados nuevamente por la Comisión de Servicios Financieros (FSC) para garantizar que los bancos cumplieran con las nuevas regulaciones contra el anonimato.

Después de la inspección, el FSC publicó las directrices revisadas contra el lavado de dinero (AML) respecto a monedas virtuales para garantizar que no haya transacciones sospechosas ni procesamiento de pagos, informó Cointelegraph el 28 de junio. 

ALD/CT

06/12/2018