La exdiputada del Partido Anti Corrupción (PAC), Fátima Mena, sugirió que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no se debe politizar “ni se sesgue” en los casos a investigar.

En ese sentido hizo un llamado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que evite que esto suceda, ya que la MACCIH, es una unidad única y especial que debería tener independencia del Gobierno para no tener injerencia directa.

“Las declaraciones del expresidente Porfirio Lobo han generado bastante polémica porque nos estamos cuestionando en los avances logrados en materia de combate a la corrupción”, expreó Mena.

Asimismo, dijo que es importante que se trabaje en más líneas de investigación, aunque, destacó los avances históricos en la vida judicial del país en donde ya se habla de la vinculación de una exprimera dama, un exministro de Finanzas y otros funcionarios.

“Confiamos en la MACCIH, la seguimos apoyando, pero queremos ver casos más allá de la administración de “Pepe” Lobo”, reiteró.

El pasado 5 de noviembre, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) con apoyo de la MACCIH presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), requerimientos fiscales en contra de dos hondureños a quienes acusa por el delito de fraude y malversación de fondos públicos.

Se trata del sexto caso de investigación penal denominado “Caja Chica del Hermano” en el que se señaló al exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial Wilfredo Francisco Cerrato Durón (padre del presidente del BCH Wilfredo Cerrato) y Ramón Lobo (hermano del ex-presidente Porfirio Lobo), por fraude y malversación de caudales públicos.

Por este caso, ambos siguen un proceso legal, donde en audiencia de declaración de imputados, un juez determinó casa por cárcel para ambos.

ALD/Hondudiario

16/11/2018