La Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (UAIF) de Malta dijo que sigue "profundamente comprometida" con asegurarse de que los sectores financieros y otros sectores del país se encuentren protegidos de la creciente amenaza del lavado de dinero y los delitos financieros.

La declaración fue hecha después de que la Comisión Europea (CE) adoptó una opinión en la que exige a la UAIF tomar medidas adicionales para cumplir plenamente con sus obligaciones de conformidad con la cuarta Directriz de la Unión Europea (UE) contra el Lavado de Dinero.

En julio de 2017, la Autoridad Bancaria Europa (ABE) concluyó que la UAIF de Malta estaba violando las leyes de la UE al no supervisar correctamente a las instituciones financieras ni asegurarse de su cumplimiento con las reglas contra el lavado de dinero.

Desde entonces, la UAIF ha estado implementando medidas para abordar sus fallas operativas y ha comunicado sus próximos pasos a la ABE y a la CE.

La Comisión Europea adoptó hoy una opinión formal sobre la base de la regulación de la ABE en la que pidió a la UAIF tomar medidas adicionales para supervisar de manera efectiva las instituciones financieras y contar con un régimen de sanciones efectivo.

La UAIF dijo que responderá a la comisión dentro del lapso establecido y agregó que ya ha tomado medidas para reforzar la efectividad de las actividades de supervisión. También dijo que cooperará plenamente con la comisión y la ABE.

ALD/Xinhua

09/11/2018