Comenzó a avanzar la causa por presunto lavado de dinero contra Leonel Messi por los desvíos de los fondos de su Fundación a cuentas off shore. Este jueves (8/11) la justicia argentina envió un exhorto a España para obtener información sobre la causa que investiga el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich.

La rogatoria se cursó a la Real Audiencia de Barcelona, donde reside quien es considerado el mejor jugador del mundo, según confirmó de fuentes judiciales la agencia estatal Télam.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

Esta fue una de las medidas dispuestas luego que la fiscalía del caso imputó a Messi e impulsó una investigación a raíz de sospechas sobre la "Fundación Leo Messi".

En concreto, se pidieron datos sobre los delitos por los cuales Messi, y su padre Jorge, fueron condenados, además de los detalles de esa causa.

En la causa se investiga si donaciones que se hacían a la Fundación eran giradas a cuentas off shore, en vez de direccionarse a acciones sociales, según denunció un ex empleado que declaró ante la justicia argentina.

La imputación a Messi fue realizada por el fiscal en lo económico Pablo Turano ante el juez Meirovich. Allí, solicitó investigar las donaciones que recibía la Fundación Leo Messi en Argentina.

El anuncio del Tribunal de Justicia argentino le habría llegado a la familia Messi una semana después de que un excolaborador de la Fundación señalara en los tribunales varias supuestas maniobras ilícitas con el capital que recibían y deberían haber volcado en proyectos sociales pero que habrían ido a cuentas off shore.

Según el portal deportivo Olé, el denunciante sería Federico Retoni, un ex colaborador de la Fundación que ya trabajó en distintas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) en todo el mundo. Radicado en el exterior, Retoni viajó a la Argentina para realizar la denuncia por la cual fueron imputados los Messi.

Aportó información y habría asegurado que el dinero que recibía la Fundación no iba destinado a la verdadera causa de proyectos sociales y sí era desviado a cuentas en paraísos fiscales. Retoni habría mostrado su desacuerdo con los manejos de la Fundación y ésa sería la causa por la que decidió radicar la denuncia y aportar pruebas para fortalecer una investigación que en julio pasado, según dio a conocer la empresa Euromericas Sport Marketing.

En 2016 Lionel tuvo que declarar ante la Hacienda española por haber defraudado junto a su padre en 4,1 millones de euros al fisco de ese país por derechos de imagen no justificados. Eso les costó una condena de 21 meses de prisión por tres delitos fiscales. Pero, al haber sido menor a dos años, fue saldada mediante el pago de una multa de 3,3 millones de euros.

ALD/Urgente24

09/11/2018