Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), llegó a los tribunales federales de Buenos Aires para declarar en la causa en la que se investigan sobornos de empresarios a funcionarios de los Gobiernos kirchneristas.

Sin dar declaraciones y con bajo perfil, Máximo Kirchner, diputado y líder del movimiento juvenil La Cámpora, llegó a la sede judicial minutos antes de las 11.00 hora local (14.00 GMT) a petición del juez federal Claudio Bonadio.

El magistrado pidió que Máximo Kirchner, de 41 años, declare por la misma causa en la que su madre ya está procesada con prisión preventiva, que no se ha hecho efectiva por tener fueros parlamentarios como senadora.

El juez considera a Fernández presunta "jefa" de una asociación ilícita dedicada a recaudar dinero proveniente de millonarios sobornos pagados por empresarios adjudicatarios de obras públicas durante su Gobierno y el de su esposo.

El escándalo surgió a principios de agosto pasado, cuando se filtraron los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el periodo kirchnerista anotó con detalle cómo recogía de forma cotidiana bolsos con dinero de diversos lugares de Buenos Aires para repartirlos supuestamente entre altos funcionarios.

Por este caso, el juez tomó declaración de más de medio centenar de personas -varias de ellas en carácter de arrepentidas-, entre empresarios y ex altos cargos, y procesó a más 40.

Bonadio, según remarcó en una resolución a finales de agosto, cree que Néstor Kirchner y su viuda fueron, junto a su ministro del área de obras públicas Julio de Vido -en prisión preventiva por otras causas-, los "verdaderos beneficiarios" de la supuesta red de sobornos.

La citación a Máximo se da, según destacaron medios locales, tras la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas José López -detenido desde junio de 2016 tras aparecer escondiendo millones de dólares en un convento- quien supuestamente vinculó a varios dirigentes de La Cámpora con la recepción de los sobornos, por lo que ya comparecieron algunos de ellos.

ALD/EFE 

23/10/2018