Ocho personas detenidas en la campaña anticorrupción de Arabia Saudita permanecen bajo custodia, dijo el Príncipe Heredero del reino, luego de que varias personas fueran arrestadas en una purga lanzada en noviembre pasado.

El Príncipe Mohammed bin Salman dijo que US $ 35 mil millones (S $ 48 mil millones), divididos entre el 40 por ciento en efectivo y el 60 por ciento de los activos, habían sido transferidos al gobierno hasta ahora de los US $ 100 mil millones que se esperaba.

"Creemos que se completará en los próximos dos años", dijo en una entrevista de Bloomberg publicada el viernes (5 de octubre).

El fiscal general de Arabia Saudita dijo en enero que el número total de individuos citados había llegado a 381, con 56 en custodia para un posible juicio.

Los asentamientos, como el alcanzado por el inversionista multimillonario Prince Alwaleed bin Talal, habían generado un estimado de 400 mil millones de riyal (S $ 147 mil millones), dijo el fiscal general en ese momento.

Los inversionistas extranjeros y locales se han quejado durante mucho tiempo sobre la corrupción, y enfrentarla es una parte importante de las reformas reveladas por el Príncipe Mohammed para transformar el país y reducir la dependencia de la economía en las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, algunos líderes empresariales se vieron perturbados por la caída de los principales príncipes, empresarios y funcionarios del gobierno debido al secreto en torno a la represión y sus sospechas de que, al menos en parte, estaba motivado políticamente.

 

ALD/Reuters

 

10/10/2018