El ex decano de Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, analizó la situación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien fue detenida esta mañana – de manera preliminar por 10 días – para ser investigada por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del ‘Caso Cocteles’.

En este sentido, Amoretti explicó que la detención preliminar es dictada por 10 días cuando se considera que existe un riesgo de fuga. Después de la medida dictada por un juez de investigación preparatoria, la Fiscalía deberá solicitar la formalización de la investigación preparatoria y posteriormente la prisión preventiva contra la ex candidata presidencial.

“Hay una investigación preliminar y cuando se demuestra que la persona que están investigando tiene responsabilidad penal… Puede ser hasta (10) días, luego es puesta a disposición del juez y la Fiscalía ya formaliza denuncia, la investigación preparatoria, es una medida necesaria y urgente para evitar un riesgo de fuga”, explicó en ‘Las Cosas Claras’, con Manuel Rosas, en Exitosa.

KIEKO DETENIDO DE FORMA PRELIMINAR

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de la ex candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori y otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, por el un plazo de diez días por el presunto delito de lavado de activos.

Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, confirmó que su clienta fue detenida esta mañana cuando acudió a la sede del Ministerio Público, donde estaba citada a declarar por los aportes que recibió su partido para la campaña del 2011.

Según el fiscal Fuerza Popular habría ocultado el ingreso de dinero ilegal a su campaña en 2011.

Los Fujimori pasan por una etapa complicada. El expresidente Alberto Fujimori se encuentra internado en una clínica limeña y debe retornar a la cárcel luego de que la semana pasada otro juez anuló un indulto humanitario que lo libró de su condena a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno.

Fuerza Popular domina el Parlamento peruano y tiene relaciones tensas con el gobierno del mandatario Martín Vizcarra, quien impulsa un referendo para el 9 de diciembre con el fin de reformar el sistema judicial y político

 

ALD/Exitosanoticia

 

10/10/2018