La Justicia italiana consideró culpable a la petrolera Saipem de un delito de corrupción internacional cometido en Argelia entre 2008 y 2011 e impuso la confiscación inmediata de 197 millones de euros.

Un tribunal penal de Milán ha sido el encargado de dictar este fallo que, sin embargo, absuelve al entonces presidente de la petrolera Eni, matriz de Saipem, Paolo Scaroni, y al directivo de esta compañía Antonio Vella de los delitos de corrupción internacional y fraude, por considerar que no cometieron delitos.

La Fiscalía de Milán había solicitado juzgar a varios directivos de Eni y de Saipem por un supuesto delito de sobornos cometido entre 2007 y 2011 para lograr que Saipem se adjudicara ocho contratos de explotación en Argelia por valor de 11.000 millones de dólares (unos 9,42 millones de euros, al cambio actual).

La investigación, abierta en 2013, sospechaba que Eni y Saipem podrían haber entregado a la sociedad de Hong Kong, Pearl Partners Limited, del intermediario Farid Naureddine Bedjaoui, cerca de 200 millones de euros de supuestos sobornos a distribuir entre representantes del Gobierno argelino y responsables de Sonatrach.

Scaroni y Vella han sido considerados no culpables, pero sí han sido condenados otros seis imputados en el proceso, que deberán pagar una multa de 400.000 euros y cumplir condenas que ascienden hasta los cinco años de cárcel.

De hecho, Bedjaoui ha sido condenado a la mayor pena, cinco años y cinco meses.

Entre los condenados se encuentran también el expresidente y consejero delegado de Saipem Pietro Tali, que deberá cumplir cuatro años y nueve meses de prisión; el ex director operativo de Saipem en Argelia Pietro Varone, penado con los mismos años, y el ex director financiero de Saipem Alessandro Bernini, que deberá cumplir cuatro años y un mes.

Por su parte, la sentencia dicta también la confiscación de 197 millones de euros al grupo Saipem, una cifra que los magistrados italianos consideran que equivale a la suma de los sobornos pagados.

Scaroni, al comentar la noticia a los medios, ha dicho estar "feliz con la decisión del tribunal de Milán" y ha reconocido que siempre se ha mantenido "sereno y confiado en la labor de los jueces".

También ha celebrado el fallo la petrolera Eni, que, en un comunicado, ha valorado que la decisión judicial demuestra que el grupo no tuvo ninguna relación con "conductas ilegales o corruptas".

"Eni se complace de que el proceso haya corroborado los resultados de las auditorías promovidas por la empresa y llevadas a cabo por expertos independientes sobre las actividades sujetas a evaluación, verificaciones que ya excluían entonces cualquier implicación de Eni y de su gestión en relación con conductas ilegales o corruptas", ha subrayado en la nota.

ALD/EFE 

20/09/2018