Un ex gerente de una empresa de logística y transporte de carga con sede en EE. UU, se declaró culpable de un cargo de soborno en el extranjero por su papel en un plan para corroborar contratos y extensiones de contrato de la empresa energética estatal y estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). La declaración de culpabilidad del funcionario extranjero que fue sobornado también fue revelada hoy.

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas y el Agente Especial a Cargo Mark Dawson de la Oficina de Campo de Houston de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Inmigración y Aduanas de EE. UU. el anuncio.

Juan Carlos Castillo Rincón (Castillo), de 55 años, de Conroe, Texas, anteriormente de Miami, Florida, se declaró culpable ante la magistrada federal Juez Nancy K. Johnson del Distrito Sur de Texas en Houston por un cargo de conspiración para violar las Prácticas Corruptas en el Extranjero. Ley (FCPA). Castillo está programado para ser sentenciado el 21 de febrero de 2019 por el juez federal de distrito Gray H. Miller del Distrito Sur de Texas.

El juez Johnson también dio a conocer la declaración de culpabilidad de José Orlando Camacho (Camacho), de 46 años, de Miami, Florida, previamente de Katy, Texas, el funcionario de PDVSA a quien Castillo sobornó. En julio de 2017, Camacho se declaró culpable ante el juez Miller por conspiración para cometer lavado de dinero. Camacho también está programado para ser sentenciado el 21 de febrero de 2019 por el juez Miller.

"La corrupción socava el estado de derecho, aleja el campo de juego de las empresas respetuosas de la ley y expone nuestro sistema financiero a los efectos distorsionadores de los flujos de efectivo ilícitos", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski. "Las declaraciones de culpabilidad anunciadas hoy son las últimas de una serie de acciones derivadas de una investigación en curso de soborno en PDVSA. El Departamento continuará combatiendo la corrupción donde sea que la encontremos ".

"Estas declaraciones de culpabilidad reflejan el arduo trabajo de agentes e investigadores y marcan un paso más en el esfuerzo conjunto para combatir la corrupción extranjera", dijo el Fiscal Federal Patrick. "Nuestra oficina continuará enjuiciando a quienes sobornan a funcionarios extranjeros o utilizan nuestras redes financieras para blanquear el producto de estos sobornos".

"Los esquemas de soborno en el extranjero como este representan una amenaza significativa para la confianza pública y las prácticas de comercio justo", dijo el agente especial de HSI Houston a cargo Dawson. "Las súplicas de hoy son un paso en la dirección correcta, pero continuaremos investigando agresivamente a las personas y corporaciones que violan la FCPA para garantizar un campo de juego justo y equitativo para las empresas y los consumidores estadounidenses".

Castillo fue arrestado en Miami el 19 de abril, luego de que un gran jurado federal le devolviera una acusación de cinco cargos en su contra. Según las admisiones realizadas en relación con el alegato de Castillo, a partir de 2011 y hasta el año 2013, Castillo, un gerente de una empresa de logística y expedición de carga con sede en Houston, conspiró con otros para sobornar a un funcionario de PDVSA a cambio del funcionario. proporcionando asistencia en relación con los negocios de la compañía con PDVSA. A cambio de pagos de sobornos, el funcionario de PDVSA ayudó a la empresa a obtener contratos de PDVSA, extensiones de contratos y condiciones contractuales favorables; proporcionó a Castillo información privilegiada sobre el proceso de licitación de PDVSA; y apoyó a la compañía en las reuniones internas de PDVSA con respecto a las decisiones de compra.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Camacho admitió que mientras trabajaba para PDVSA o sus subsidiarias o afiliadas, aceptó sobornos de Castillo y la empresa de logística y expedición de carga para la cual Castillo era gerente a cambio de tomar ciertas medidas para ayudar a la compañía en su negocio con PDVSA. Camacho también admitió que conspiró con Castillo para lavar las ganancias del plan de soborno.

Como parte de sus acuerdos de declaración de culpabilidad, tanto Castillo como Camacho han acordado perder el producto de su actividad delictiva.

Con el alegato de Castillo y la revelación de la declaración de Camacho, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 18 personas, 14 de las cuales se han declarado culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso del gobierno de los EE. UU. sobre sobornos en PDVSA. La HSI Houston Field Office está llevando a cabo la investigación en curso, con la asistencia de HSI en Boston y de IRS Criminal Investigation. Los abogados litigantes Jeremy R. Sanders y Sarah E. Edwards de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal y los Fiscales Federales Auxiliares John P. Pearson y Robert S. Johnson del Distrito Sur de Texas están procesando el caso. La Fiscal Federal Adjunta Kristine Rollinson del Distrito Sur de Texas está manejando los aspectos de confiscación del caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal y la Oficina del Director del Ministerio Público de las Islas Caimán también prestaron asistencia.

ALD/justice.gov

 

13/09/2018