La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos presentó cargos en contra de dos empresas este 11 de septiembre, por realizar actividades ilícitas asociados a las criptomonedas. Las compañías operaban sin contar con los permisos y registros pertinentes, señalados por la institución. La primera decisión se tomó tras una investigación sobre el fondo de inversión no registrado Crypto Asset Management LP y la segunda contra el broker no permisado TokenLot LLC.

Según argumentó la SEC, los responsables del administrador de fondos de cobertura basado en sus inversiones en activos digitales, Crypto Asset Management LP (CAM) ofrecía falsamente el “primer fondo regulado de activos criptográficos en los Estados Unidos”, aunque realmente no contaban con los permisos pertinentes para este tipo de negocios.

CAM, un gestor de fondos de cobertura con sede en California, y su único principal, Timothy Enneking, recaudó más de 3.6 millones de dólares durante un período de cuatro meses a fines de 2017, mientras afirmaban falsamente que el fondo estaba regulado por la SEC y habían presentado una declaración de registro ante la agencia.

Además, los responsables de la empresa invirtieron 40% de los activos del fondo en criptoactivos considerados valores, lo que hizo que el fondo “operara como una compañía de inversión no registrada”, como se indica en el documento. De acuerdo con el comunicado de la comisión, la empresa y Enneking aceptaron la orden de detener sus actividades. Sin embargo, a pesar de no estar de a cuerdo con los hallazgos en su contra, acordaron pagar una multa de 200.000 dólares.

Por su parte, TokenLot LLC se había autodenominado como una tienda de ICOs u ofertas iniciales de monedas. Los responsables del proyecto enfrentan cargos por haber actuado como intermediarios de intercambio no registrados. De acuerdo con la SEC, TokeLot, Lenny Kugel y Eli L. Lewitt promovieron el sitio web como una forma de comprar tokens durante las ICO y también para participar en operaciones de cambio secundarias.

De acuerdo con la acusación de la SEC este es el “primer caso” en donde los funcionarios de la Comisión bursátiles no registrados por la venta de tokens digitales después de que la SEC emitió el Informe DAO en 2017, en el que se estipula que aquellos servicios, empresas o particulares que ofrecen y venden valores digitales deben cumplir con las leyes federales de valores.

Según la SEC la empresa, con sede en Michigan, recibió pedidos de más de 6.100 inversionistas, manejando hasta 200 fichas digitales diferentes entre las cuales figuran algunas que la SEC calificó como valores. “TokenLot comenzó voluntariamente a cancelar y reembolsar los pagos de los inversores por pedidos sin completar”, de acuerdo con la acusación de la comisión.

En ambos casos la Comisión ha decidido interrumpir las actividades de estas empresas por la falta de documentación y registros pertinentes. Las dos empresas han ofrecido servicios asociados a las criptomonedas sin contar con los requerimientos necesarios.

En una decisión similar, una corte de Nueva York declaró como activos amparados ante la ley de valores aquellos tokens provenientes de la ICO llevada a cabo por la empresa de Maksim Zaslavskiy.

ALD/Criptonoticias

 

13/09/2018