Unas tres fincas valoradas en unos dos millones de dólares y propiedades de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión preventiva por varios casos de corrupción, pasaron a favor del Estado.

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos indicó que estas fincas, ubicadas en Santa Catarina Pinula, están valoradas en 15,1 millones de quetzales (unos dos millones de dólares).

Los terrenos, que estaba a nombre de Carlos Leonel Rivas Oliva, pero que fueron adquiridas por Baldetti a través de la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado Sociedad Anónima, colindan con el inmueble de Los Eucaliptos.

La forma de comprar las fincas fue por medio de "dinero ilícito producto de la corrupción administrativa" y que Baldetti recibió a través de "comisiones ilegales" por la adjudicación de contratos anómalos en el Estado de Guatemala, agregó el ente fiscal.

Por ello, el Juzgado de Extinción de Dominio falló a favor del Ministerio Público quien solicitó la extinción de las tres fincas, que se suman a otras propiedades que ya fueron embargadas a la exfuncionaria, implicada en varios casos de corrupción durante su mandato (2012-2015).

ALD/EFE 

15/08/2018