La Asamblea Nacional de Ecuador quiere retirar una estatua del difunto expresidente argentino Néstor Kirchner del edificio de Unasur en Quito. La asamblea votó para llevarle al presidente Lenín Moreno la propuesta de retirar la estatua.

Byron Zuquilanda, legislador del movimiento Creo (oposición), propuso un cambio del orden del día para aprobar una resolución de exhorto al Gobierno Nacional. Dicho pedido obtuvo 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.

El asambleísta aseguró que los "actos de corrupción en el gobierno de Argentina", en referencia a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, son conocidos por todos. "Y es conocido por ustedes que el cometido por el cual fue creada la Unasur no se está cumpliendo", agregó antes de que la cámara procediera a votar.

LEE: Citan a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner, estas son las claves de la investigación por presuntos sobornos millonarios

Zuquilanda reiteró que Néstor Kirchner "no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos" ni tampoco es "la representación de la integridad latinoamericana".

Una fuente de alto rango de CNN en la Asamblea Nacional de Ecuador precisó que esta moción no implica una orden a retirar la estatua de Kirchner, sino "ver si efectivamente se realiza una exhortación desde la Asamblea al Gobierno" y que esta solicitud no tiene una implicación legal.

El pedido de Zuquilandia va más allá de la remoción de la estatua de Néstor Kirchner en la sede de Unasur: también propone emplear dicho inmueble para el funcionamiento de una universidad indígena.

ALD/CNNEspanol

 

10/08/2018