Juan Carlos Luis Galaverna, del gobernante Partido Colorado, tomó juramento como diputado en sustitución de José María Ibáñez, que el lunes presentó su renuncia tras una campaña ciudadana que exigía su dimisión por un caso de corrupción.

El diputado, que es hijo del senador Juan Carlos 'Cale' Galaverna, un histórico del Partido Colorado, asume por el periodo 2018-2023 y tras haber sido incluido como primer suplente de la formación por el departamento Central en las elecciones del pasado abril, informó la Cámara Baja.

Ibáñez anunció su renuncia este lunes, unas horas antes de que comenzara una movilización ciudadana frente al Congreso de Asunción para expresar su repudio a su continuidad en la Cámara Baja, donde repetía escaño tras ser electo en abril.

Días antes, Ibáñez se sometió a una votación de pedido de pérdida de investidura en la Cámara de Diputados que le resultó favorable y le permitió mantener su escaño.

Ello agudizó la campaña ciudadana contra Ibáñez, que se tradujo en escraches frente a su domicilio y el boicot de algunos comercios y restaurantes de Asunción, que le prohibieron la entrada.

El asunto se destapó en 2013, cuando el Legislativo publicó los nombres y sueldos de sus funcionarios, lo que reveló la contratación por parte de parlamentarios de familiares y allegados.

Los datos sirvieron para conocer que Ibáñez pagaba a cada uno de los tres cuidadores de una propiedad suya 435 dólares a través del Congreso.

El congresista reconoció los hechos y propuso una donación de 34.800 dólares a varios hospitales públicos a modo de reparación.

La Justicia aprobó esa oferta y la Fiscalía no puso obstáculos, por lo que Ibáñez, acusado de estafa, quedó impune y se libró de una pena de entre cinco y siete años de cárcel.

ALD/EFE 

09/08/2018