Un testigo protegido en una de las causas contra Milagro Sala, entregó en la justicia local una serie de cuadernos en los cuales está registrado todo lo que la ex líder de Tupac Amaru le ordenaba que realice.

Se tratan de anotaciones realizadas en los años 2008 y 2009 y que fueron entregados a Rosario Agostini, periodista de Jujuy Online Noticias y Radio Trentina, quien en diálogo con Clarín, aseguró que se trata del mismo modus operandi que en el caso del chofer Oscar Centeno.

"Estos cuadernos estaban en manos de una persona muy cercana a Sala, que cuando se fue de la Tupac quemó algunos registros y otros quedaron en su poder, como estos cuadernos que entregó el año pasado como testigo colaborador en el marco de una causa de lavado de activos. Cuando me los dio le dije que los aportara a la Justicia", explicó Agostini.

Los cuadernos tienen el detalle de la plata que entraba a la Tupac: por ejemplo cuando debían cobrar dinero de Luis Cosentini, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo, o cuándo y cuánto debían pagar a los empresarios.

En torno a estas anotaciones, hay tres casos importantes. El primero de ellos es "una megacausa que investiga el destino de 1.200 millones de pesos que mandaba De Vido a través de José López para la construcción de viviendas, de las cuales se tenían que hacer 1.850 casas que no están y otras 500 de las que se hizo una parte y nunca se terminaron".

El segundo, gira en tono a una causa llamada 'Pibes Villeros', que eran giros que también venían del ministerio de Vido destinados a mejoramientos barriales, como arreglos de cordones, cunetas, apertura de calles, desmalezamiento. Se enviaron unos 60 millones de pesos, que sacaban del Banco Nación de Jujuy y, según testigos, se lo habrían llevado en bolsos y vehículos a la casa de Sala y a la sede de la Tupac.

Finalmente, en la tercera causa se investiga lavado de dinero y está relacionada con las dos anteriores: "se investiga a supuestos empresarios que serían testaferros de Milagro Sala. Es decir se busca la ruta del dinero".

La periodista dijo que entre los cuadernos hay escritos de puño y letra de Milagro Sala y que cree que servía de "ayuda memoria".

ALD/ElLiberal

 

09/08/2018