El Ministerio Público de Honduras solicitó una pena de 35 años de cárcel para el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, y el exgerente de esa institución, Ramón Bertetty, juzgados por sobrevalorar materiales de construcción, informó una fuente oficial.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal pidió al Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional una condena de 9 años de prisión por fraude, 6 por violación de los deberes de los funcionarios y 20 por lavado de activos, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Zelaya y Bertetty fueron declarados culpables el 29 de junio de "una serie de irregularidades" en la firma y ejecución de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga y el Seguro Social a través del cual "lavaron 47,6 millones de lempiras (un poco más de 1,9 millones de dólares) del erario público", señaló.

La Unidad de Apoyo Fiscal también solicitó quince años de prisión para Juan Carlos Maradiaga, propietario de la empresa Constructora J.C. Maradiaga, por el delito de lavado de dinero.

Según investigaciones, Maradiaga en conspiración con Zelaya y Bertetty a través de la constructora "sobrevaloró en un 389,52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió a 47,6 millones de lempiras (1,9 millones de dólares), encontrándose además que la obra no se concluyó", señala el boletín del Ministerio Público.

Asimismo, según las investigaciones, se registraron "anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo".

Por este mismo caso es acusado también el ex jefe de compras del Seguro Social, José Zelaya, que tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

José Zelaya es acusado de los delitos de "fraude, violación de los deberes de los funcionarios, asociación ilícita y lavado de activos", precisó el Ministerio Público.

Por el caso del IHSS, uno de los más sonados en la historia del país, guarda prisión, además, de su último director, otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.

El desfalco al Seguro Social fue descubierto hace más de cuatro años y salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.

ALD/EFE 

09/08/2018