Una nueva oleada del fraude informativo conocido como Spoofing está proliferando en México, tanto, que la omisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para prevenir a la población sobre este delito que se está cometiendo principalmente en su modalidad telefónica.

El Spoofing ataca a sus víctimas al suplantar la identidad de una persona para intentar obtener información personal, la cual se usa de manera ilegal. De acuerdo con información difundida por la dependencia, los estafadores logran engañar a los identificadores de llamada para que muestren un número específico y de esta forma se hace pasar por empleado de alguna institución financiera.

Condusef publicó en su cuenta oficial de Twitter información referente a cómo identificar el Spoofing y cómo protegerte para no entregar información personal a delincuentes. “Si recibes la llamada de algún representante del banco, aseguradora o institución financiera que te pide verificar tus datos personales, interrumpe la llamada y comprueba su autenticidad marcando directamente a la institución”, es el primer paso que recomienda la institución.

También recomienda de manera general no dar ningún dato, sobre todo números de cuenta, claves de ingreso u otra información que pueda comprometer la seguridad de tus cuentas bancarias. Asimismo aconseja acercarse a las instituciones financieras y preguntar por los mecanismos de prevención y sistemas de alerta, porque de esa forma se podrá detectar eficazmente cualquier intento ilegal de robo de datos.

ALD/Unocero

 

09/08/2018