Las cuentas y los blogs de las redes sociales serán categorizados oficialmente como "medios de comunicación" en Egipto, ya que el parlamento aprobó una nueva ley que somete estas cuentas a leyes de medios que criminalizan difundir noticias falsas.

El Consejo Supremo para la Administración de los Medios regulará estas cuentas; Tendrá la autoridad de bloquear sitios web y presentar denuncias penales contra cualquier cuenta que "incite a las personas a violar las leyes" y difunda "difamación contra personas y religiones".

Algunos países han estado contando en la legislación para luchar contra la difusión de noticias falsas e información falsa.

En 2015, el Parlamento aprobó una legislación que tipificó como delito publicar o compartir noticias o información falsa y está pendiente de ratificación por parte del presidente Abdel Fatah al-Sisi.

Además, el Ministerio Público de Egipto anunció recientemente el lanzamiento de una nueva línea directa para que los ciudadanos recopilen denuncias de noticias "falsas" que se publican en medios de comunicación tradicionales o plataformas de medios digitales, cuyo objetivo es imponer una amenaza a la seguridad nacional.

A mediados de febrero, el Consejo de Ministros remitió un proyecto de ley contra el delito cibernético al Parlamento para su discusión, que incluía hacer una vigilancia en las redes sociales y limitar la difusión de noticias falsas, particularmente noticias que incitaban a la violencia.

Presentado por primera vez ante el Parlamento en mayo de 2016, se propuso el proyecto de ley de 33 artículos para penalizar las prácticas electrónicas ilegales, como el fraude electrónico y el fomento de prácticas terroristas; Sin embargo, activistas y defensores de los derechos perciben las penas estipuladas por la ley como muy duras y como una restricción a la libertad de expresión, según varios medios de prensa.

 

 

ALD/anticorruptiondigest

21/07/2018